En la primera reunión de la Comisión de Enlace agropecuaria, o Mesa de Enlace, con la presencia de su nueva integrante, la presidenta de Federación Agraria Argentina, Andrea Sarnari, se pidió al gobierno medidas urgentes para aliviar la cuestión fiscal.
Si bien en esta primera reunión de la flamante formación de la mesa se abordaron los 3 grandes ejes temáticos, como la discusión sobre los derechos de exportación, la agenda 2030 y a la identificación electrónica individual, el pedido hacia las autoridades nacionales sobre la carga fiscal primó.
Los presidentes de las entidades (Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria) analizaron también con preocupación la situación climática que viene azotando a varias provincias, y la baja de los precios internacionales. Al respecto, manifestaron que esta situación “va en desmedro del esfuerzo que los productores agropecuarios llevan adelante en el interior de nuestro país, lo que atenta contra la movilidad que les dan a las economías de los pueblos donde habitan”.
<blockquote class=”twitter-tweet”><p lang=”es” dir=”ltr”>✅ Participamos de una nueva reunión de trabajo de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. Los ejes tratados durante la reunión fueron: la discusión sobre los derechos de exportación, la agenda 2030 y a la identificación electrónica individual 🤝🏻 <a href=”https://t.co/mrdMQeVw1n”>pic.twitter.com/mrdMQeVw1n</a></p>— CONINAGRO (@CONINAGRO) <a href=”https://twitter.com/CONINAGRO/status/1844385697538637842?ref_src=twsrc%5Etfw”>October 10, 2024</a></blockquote> <script async src=”https://platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>
En un comunicado de prensa emitido luego del cónclave, los ruralistas exclamaron: “Desde las entidades estamos seguros de que necesitamos medidas e incentivos en varias producciones, así como también un alivio fiscal en general, porque no puede persistir esta carga fiscal que nos asfixia. Urge que desde el gobierno se acompañe al sector para generar mejores condiciones, principalmente para la próxima cosecha”, concluyeron tras el encuentro.
Este pedido a las autoridades nacionales se enmarca en la realidad que atraviesa al sector agropecuario, particularmente al agrícola, que no logra aun recomponerse de la gran sequía, y a partir de ella, problemas agronómicos como la chicharrita del maíz, y los altos costos productivos.
En concreto, la soja tendrá según las estimaciones que surgen del propio sector, un repunte no visto en al menos 7 años, producto de que el área que iba a destinarse a maíz, pasará a la oleaginosa.
Este cultivo enfrenta una caída generalizada de precios a nivel internacional, con costos crecientes, y la promesa de eliminación de retenciones de parte del gobierno nacional en veremos.