Las cuatro entidades gremiales de la Mesa de Enlace salieron a criticar este martes, en un comunicado, “el avance parlamentario que han tenido proyectos tendientes a expropiar tierras que pertenecen al INTA, en distintas provincias”.
La reacción conjunta de la Sociedad Rural, CRA, Coninagro y la Federación Agraria se produce pocos días después de que Bichos de Campo anticipara que un proyecto de ley del senador catamarqueño Dalmasio Mera había dispuesto lisa y llanamente la “expropiación gratuita” del predio que el INTA Catamarca tiene en la zona de Sumalao, próxima a la capital provincial, para construir en su reemplazo un parque educativo y recreativo, interrumpiendo las líneas de investigación que allí pudieran estar realizándose.
Esta iniciativa legislativa obtuvo por ahora media sanción y debe pasar por el filtro de Diputados. Pero allí también, hace un par de meses, surgió otro proyecto para expropiar más de 500 hectáreas de tierras del INTA Cerrillos, en pleno Valle de Lerma, en Salta.
Frente a estas iniciativas, la Mesa de Enlace decidió “solicitar a los diputados y senadores que no permitan que se vulneren de ese modo los derechos de dicho Instituto, tan importante para el desarrollo tecnológico de la Argentina, que funciona a lo largo y ancho del país para fortalecer el rol de los productores agropecuarios, siendo además una importante fuente de trabajo para profesionales”.
La Comisión Directiva del INTA se había ya manifestado en el mismo sentido, lo mismo que el colegio de ingenieros agrónomos de Catamarca y varias entidades de la producción de esa provincia y de Tucumán, a donde llega la influencia de la estación experimental de Sumalao que se quiere expropiar.
“El INTA no puede sufrir atropellos de este tipo. Y el Estado no puede seguir sin dar una respuesta plena y eficaz. A las muchas y valientes voces que se han manifestado en contra de tan absurdo proyecto, desde la CEEA (la Mesa de Enlace insiste en utilizar esa sigla que nadie reconocería) sumamos la nuestra, preocupados por que puedan suceder cesiones sometidas al arbitrio o capricho de un legislador”, dice el comunicado de las cuatro entidades tradicionales del agro.
Y agregó: “Estamos convencidos de que no es destruyendo estaciones experimentales como vamos a solucionar los gravísimos problemas estructurales que tiene la Argentina, así como tampoco lo será avasallando el derecho de propiedad, pilar indiscutido de nuestro sistema republicano de valores, ni destruyendo fuentes de trabajo, ni rifando nuestra soberanía tecnológica”.
Todos los artículos de esta publicación me parecen excelentes ya que puedo conocer muchos aspectos que desconocía sobre el agro.