Luego de que el gobernador Axel Kicillof envíe a la legislatura bonaerense el proyecto legislativo que popone subir el impuesto inmobiliario rural y agregar cuotas a los propietarios de las tierras, la Mesa de Enlace provincial salió a rechazar esta iniciativa.
Bajo el título “El ajuste también lo tiene que pagar la política”, la mesa bonaerense conformada por la Sociedad Rural, Carbap, Federación Agraria y Coninagro emitió un comunicado esgrimiendo los argumentos por los que rechaza esta nueva propuesta.
“El Gobierno Nacional está realizando un ajuste en todas las provincias y además la inflación será alta en estos meses en función del nuevo plan económico trazado por el Presidente, eso no da lugar igualmente a las medidas propuestas por el Gobernador Axel Kicillof, quien pretende subir y crear impuestos aumentando la presión impositiva a los productores” plantearon desde las entidades.
“No compartimos este proyecto de Ley Impositiva 2024 que el gobernador bonaerense envió a la Legislatura”, explicaron los ruralistas, en concordancia con la dirección nacional de CRA, que se había manifestado horas antes al respecto, rechazando también el proyecto legislativo de Máximo Kirchner de crear un fondo solidario para repartir recaudación de retenciones a la soja.
“Nuevamente la política sale a la búsqueda de recursos de quienes producen y generan empleo en nuestro país, como siempre decimos parece que se castiga al productor con más impuestos”, se quejaron desde la comisión provincial.
Al respecto, el comunicado firmado por las cuatro entidades, subraya los alcances de este proyecto, en caso de aprobarse: “Un nuevo golpe al bolsillo de los productores agropecuarios, el gran ajuste lo amortigua el campo con una suba entre 140 y 300% del impuesto inmobiliario rural. El aumento desmedido (de hasta el 300 % en algunos casos) se suma a las tasas que los municipios están incrementando y que agobia a los productores, en la mayoría de los casos, además sin contraprestación del servicio y con un deplorable estado de los caminos rurales”.
Asimismo, la mesa bonaerense reclamó que más presión al campo implica menos desarrollo local y menos productividad. “Pasan los años y la caja es siempre la misma. El gobierno de la provincia de Bs. As. no piensa en bajar costos internos que provienen de la política y la gestión, nuevamente con recetas del pasado, busca en el campo los ingresos para justificar numerosos gastos innecesarios”.
Para finalizar el enunciado, las entidades de productores unificadas, solicitaron ser recibidas por Axel Kicillof y los presidentes de los distintos bloques que conforman el arco político de la Provincia de Buenos Aires.
Aumento impuestos bsas 27dic con logos_231227_142854