Félix Quiroga es uno de los productores de la zona de Cerro Policía, en la precordillera de Río Negro, que viene denunciando un incremento de los ataques de los pumas a las majadas de ovinos y reclama medidas de apoyo a las autoridades.
-¿Cuántos animales tenías, cuántos animales tenés ahora y cómo actúa el puma?- le preguntamos tras una reunión con las autoridades.
-Si está recién parida la puma mata por matar, de 40 a 50 ovejas, porque le tiene que enseñar a cazar al cachorro. Después el puma mata por matar, no lo come tampoco. No come.
-¿Qué pasó con tu rodeo?
-Llegamos a tener mil ovejas. Ahora hay 50 o 60. No ha contado tampoco mi abuelo. Si es chiva también tenía 500. Ahora me quedan 40. Hoy en día parece que no hay ayuda de los comisionados. Nada.
Mirá la entrevista:
“A mi también me está haciendo mucho daño el zorro colorado”, denunció Quiroga, que también dice que el “gato overo” anda por los campos matando ovejas y cabras. “Le gusta el chivo”, describe.
-De todas formas, igual la gente se organiza. Y anduvo cazando pumas… ¿Cuántos pumas han cazado más o menos?
-Acá en la zona te digo que los muchachos han agarrado más de 20. Los otros muchachos en dos meses han agarrado como diez. Con trampas y perros.
-¿Hay que tener un arma o caballos?
-Hay que tener un arma, seguro. Al puma no hay que atropellarlo así nomás. Cuando te agarró con la cazadora (se refiere al colmillo) estás listo. A los perros lo sienta, se sienta arriba de ellos.