Esta noche finalmente el gobierno logró obtener en el Senado dictamen para los manoseados proyectos de “Ley Bases” y “paquete fiscal” luego de lograr el favor de legisladores de las provincias mineras.
Mientras que por la tarde el tratamiento de ambos proyectos parecía trabado en el debate de la plenaria de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales del Senado, los negociadores del oficialismo (La Libertad Avanza) aceptaron introducir un cambio que permitió obtener el voto favorable de los senadores de las provincias con actividad minera.
En la Argentina la Ley de Inversiones Mineras pone a las regalías un tope máximo del 3% del “valor boca de mina”, que representa el costo del mineral extraído previo a cualquier proceso de transformación y luego de restarle los costos de producción.
La cuestión es que el “paquete fiscal” propone aumentar ese tope máximo a un 5%, lo que, obviamente, redundaría en un beneficio recaudatoria enorme para las provincias patagónicas y cordilleranas en las cuales se llevan a cabo emprendimientos mineros.
Ahora el proyecto podrá ser tratado la semana que viene en el recinto del Senado, luego de lo cual, una vez aprobado, tendrá que ser remitido a la Cámara de Diputados para buscar la sanción definitiva.
El dato seguramente no pasará desapercibido para los gobernantes de la región pampeana, quienes, además de no obtener ninguna ventaja impositiva en los proyectos de “Ley Bases” y “paquete fiscal”, ven cómo las provincias patagónicas y cordilleranas lograron sacarle a la Nación un beneficio concreto.
Las provincias pampeanas, en tanto, deben seguir soportando que el Estado nacional siga extrayendo recursos de sus jurisdicciones a través de los derechos de exportación, que son del 33% en soja, 12% en cereales y 9% en carnes.
La ironía es que el sector agroindustrial ni siquiera está contemplado en el proyecto de “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI) que forma parte del “paquete fiscal”, el cual está específicamente diseñado para proyectos energéticos y mineros, es decir (nuevamente) para provincias patagónicas y cordilleranas.
El contraste no podría ser más evidente y llamativo: el Estado nacional, más allá de cuál sea el gobierno, parece considerar a la región pampeana como una proveedora forzosa de divisas y recursos tributarios sin considerar ninguna política activa destinada al menos a devolver algo de lo mucho que extrae al sector.
Las empresas agropecuarias son las perjudicadas directas de esa realidad, pero no son las únicas, porque también afecta a las comunidades rurales y a los gobiernos provinciales de la zona pampeana, que padecen de una falta de fuerza evidente para defender sus intereses.
Por favor, como tienen cara para decir que nunca se los beneficia? Este diario ha publicado entrevistas con grandes productores que cuentan, muy orgullosos, como se benefician con los créditos en pesos y a tasas irrisorias para financiar su inversión que les da el estado. Se quejan de que les cobran retenciones, pero de los camiones que salen a Paraguay cargados de mercadería no dicen nada.
Muy caraduras.
Querido Jorge, en tu propio comentario está la explicación de la queja de los de la pampa húmeda : los camiones que salen a Paraguay (lo cuál es ilegal) lo hacen para evadir pagar las tremendas retenciones que tienen las exportaciones del agro en Argentina (NO sufren retenciones las exportaciones en ningún país del mundo que yo conozca). Es verdad que NO debería haber créditos blandos para el agro como así TAMPOCO retenciones para poder estar en igualdad de condiciones.
No debería haber retenciones” Quien sos? Papa noel
Es verdad, nosotros en la pampa húmeda y el sector agropecuario, siempre pone. A la zona fría le subsidia el gas, entonces a nosotros que en verano hace más 40 ° nos deberían subsidiar la electricidad para los aires. Creo que no deberían subsidiar a nadie, porque sino los que ponemos somos siempre nosotros
Jorge,tu comentario,muestra una vez más,que las hormigas y los bol…..,no se van a terminar nunca en este país
Están enfocando mal como siempre. Lo criticable del RIGI es q solo beneficia a los q vienen y los q la están trabajando desde hace x tiempo no lograron esos mismos beneficios. Pero no esta bien el enfoque de ustedes. Esto es para producir más pq la.mineria se explota muy poco en virtud del potencial. No es para recaudar más o menos (por más q se benefician todos principalmente las provincias de acuerdo al último.cambio q le.metirron en senadores). Ustedes los pampeana, deberían pedir ventajas para producir más o reducir costos pq es difícil q bajen retenciones con la falta de plata q hay para mantener los superávit ( q sabemos q son necesarios). Producir más y mejor (menos costos) los van a escuchar solo con pedir la baja de retenciones de.momento no van a conseguir nada)
Hola Gerardo soy de Cipolletti Río Negro no es por el frío o vos por el calor es que somos productoras del gas que vos consumis. Sino tenes que ir a vivir a la Patagonia.fernsndo Meléndez