El segmento de las camionetas, que representó tradicionalmente uno de los mejores negocios para las industrias automotrices de la mano de la demanda agropecuaria, terminó el año 2024 con números bastante “flojos”.
En 2024 se patentaron 77.130 unidades de las cuatro principales camionetas empleadas en el agro argentino, una cifra 20,8% inferior a las registrada en 2023, según datos informados por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Cuando se observa la evolución de las ventas totales de automóviles, camionetas y camiones en 2024 se evidencia que fueron 414.041 unidades, una cifra 7,9% menor a la registrada en 2023.
¿Cómo es factible que la venta de camionetas haya caído más que la de automóviles si la clase media está muchísimo más golpeada, en términos económicos, que las empresas demandantes de camionetas? La respuesta a esa pregunta reside en el hecho de que el año pasado, con la implementación de los regímenes cambiarios especiales del “dólar soja”, en el sector agropecuario se originaron importantes flujos de liquidez, parte de los cuales se destinaron a comprar “fierros”.
En lo que respecta a este año, si tomamos el indicador de las cuatro camionetas más usadas en el sector agropecuario, es factible observar que el crecimiento de las ventas estuvo directamente asociado a la posibilidad de cambiar dólares por pesos en el mercado bursátil (MEP o CCL) para usarlos luego en la adquisición de camionetas.
Es decir: para un sector productor de bienes dolarizados, la posibilidad de acceder a un tipo de cambio que refleje las condiciones de mercado de la divisas actúa como movilizador de las decisiones de inversiones; lo contrario ocurre cuando se “pisa” el tipo de cambio.
Los momentos de los más grandes volúmenes de ventas de camionetas de uso agropecuario también coinciden con los de mayores precios internos de la soja en el transcurso de 2024. En este aspecto, una reducción o eliminación de los derechos de exportación también contribuiría a dinamizar la actividad económica a través de las inversiones realizadas por empresas agrícolas.
Por lo tanto, si las empresas agropecuarias argentinas trabajasen en igualdad de condiciones que las presentes en Brasil, Uruguay o Paraguay, es decir, sin derechos de exportación ni “retenciones cambiarias”, el sector automotriz, entre muchos otros sectores, se verían por demás beneficiados.
¿Cómo es factible que la venta de camionetas haya caído más que la de automóviles si la clase media está muchísimo más golpeada… antes de hacer preguntas como estas habria que consultar con especialistas del tema, digo para algo estan….sociologo tal vez , no se digo para no andar desinformando
Estos vehículos en 2012 ,(compre una Chevrolet S10 ltz y me costó USD 22000 ahora aen cuánto están. Este país se rige por el dolar. En Brasil la misma camioneta rst a50% más barata y así con Toyota, Ford y otras. Vivimos especulando con el dólar. Dejemos la costumbre de acumular verdes y hagamos del peso la moneda fuerte y sostenible.. No es una quimera, es jugarse por este país sin llevar el monedero afuera
Y aceptar que la cosa no anda bien con quién nos esperanzamos y queremos lleva su tiempo. Entonces le echamos la culpa al tiempo, a la lluvia, dándole rodeos al tema.
Correcto, dólar controlado, retenciones, más impuestos iguales al.peronismo K. Ahora peronismo de derecha, pero insultan igual.
Tal cual, esto es peronismo de derecha, destapa un busto de Menem en la Rosada diciendo que fue el mejor presidente de la historia, mete a Scioli y otros casta en su gobierno, lo de Lijo es un papelon; los servicios valen 4 veces mas y son recursos de todos los argentinos que la renta se la lleva el Estado, este a los besos con yuyito gonzalez y nosotros laburando como perros
Eso dicen ahora, antes lo votaban a dos manos. A llorar al campito
Pero es solo una parte de la mirada. La otra es por parte de las automotrices que ofrecen vehículos que necesitan mucho mantenimiento específico, sumado a combustibles especiales para los mismos, hay que tener en cuenta que el campo en argentina no es solamente buenos aires, en el resto del país hay zonas donde dichos combustibles no son de la calidad recomendada por las fábricas o que los servicios escasean. El campo necesita vehículos confiables robustos que no necesiten tanto cuidado, incluso las entradas de gama ya son complejas.
En kilos de soja o maíz, las camionetas están muy caras. Ni hablar en dólares , casi como un dos ambientes, cuesta una.
Y no es que con la política de MILEY, que tanto apoya el agro, está iba a ser una panacea para el sector, y resulta que los números le dan mejor con las políticas Kinerista. El problema es ideológico están dispuestos a perder con tal de no acepta la realidad.
Mucha razón nunca estuvieron tan caras como ahora en kilos de cereal o dólares
Señores. Del campo. Espero que nosé ofendan pero sin mezclar política. Con agro seamos sinceros si compran es por quieren son ya que el año pasado estaban más caras y compraron no se olviden que son parte de este aparato económico. Ahora. Lo q falta es que se que se decidan si van participar cómo argentinos que son reactivar este país o seguir llorando como que si estuvieran sin peso. La verdad que yo todavía no e visto a ninguno de el campo contando su plata para ver si le alcanza para un kilo de carne ya tienen menos empleados la tecnología está de su lado tiene equipos de última tecnología cosechadora sembradoras , GPS tractores picadoras optimista los campos siembra para picar en gran parte del campo y hacen finlop con resto vamos muchacho perdonen si compran es por no quieren no por no piense es como en años anterior dónde dieron grandes embolsado para especular con precio de los distintos cereales dejando casi todo el trasporte parado sin pensar en pequeño transportista que en algunos casos tuvieron q vender lo que con sacrificio compraron en definitiva no engañemos no compra por especulan no se olvide q a este país. Que es suyo y mío lo samos entre todos laburando y nadie dice que ustedes no laburan o q alguien les regaló algo pero tampoco dramaticen no son los que más mal estan buenas tarde y disculpen si los ofendi
Muchachos. Apostaron a un modelo financiero que se los va a llevar puesto. Bajen su ego y sumen para un proyecto productivo.
Para la gente que cree que en el campo se patea bosta o chala y aparecen dólares ahí tienen lo que pasa cuando se lo exprime al campo y el clima no acompaña . Alguna vez tendrían que empezar a ver al campo como lo que es un negocio a cielo abierto con un montón de variables .
Payasos, no tienen ni las bolas para firmar la nota que escriben, encima los que comentan pavadas ni verifican que los números son relativos a la idiotes que el cagón que escribe que no firma su propia nota. Sigan llorando, a ver si alguna vez se hacen responsables también de las malas desiciones, nadie obligó a guardar silo bolsa a la espera de mejoras de precios, banquense tener la producción parada y siempre culpando a otro. Todos lloran, cero responsabilidad.
Una mirada forzada, ya que el 100% de las camionetas no va al agro. .
Cerca del 80 % de las camionetas se usan en ciudades para abarrotar los estacionamientos diseñados para autos, y lo más cerca de la tierra que llegan es una maceta en el garage
El campo lo eligió…lo aplaudieron a rabiar en la expo…ahora a comerlaaa
La verdad que bichosdecampo pública sandeses , pero con está nota se lleva el premio al la bo……ludez más grande de la historia.
Se puede ser más peroncho para hacer una nota? Creo q no, el campo fue golpeado siempre, ahora q estén más ajustados al igual q el resto del país es algo “inesperado”, señores hay q pagar los platos rotos de las políticas socialistas, estamos todos igual, no podés usar la tarjeta y explotarla de deuda sin q en algún momento tengas q pagarla, así estamos culturalmente del cerebro..
Los que se quejan son los que apostaron que a Milei en cualquier momento se le undia el barco. Todos están acostumbrados a ganar con la devaluación y la inflación. Un par empresas proveedoras de materias primas para la producción del campo están hasta las manos por qué se sobre endeudaron. El que apostó a la bolsa y al negocio financiero este año se llenó de guita.
Eb 2003 estaban todos fundidos, los campos embargados a punto de ser rematados, tuvo que venir un peroncho a salvarles los campos “con la nuestra”
Despues durante 12 años ganaron mas plata que nunca, hasta que vino Macri y los dejo pedaleando en el aire de nuevo, ahora este payaso loco que votaron los manda a la B de nuevo.
Aprendan a votar, voten a favos suyo, no en contra de alguien por odio o ignorancia.
Comparto !!!
Que mal enfoque de este articulo. No ubico al periodista. Corresponde igual para toda actividad productiva el uso de rodados.
NO HAY PLATA
Che muchachos, vamos un poquito de huevos, tractor deasos, banderazo, como le hacían a los K. era una de marchar por todas las rutas Argentinas ¡Que pasa, quieren que vuelvan! Nooo hasta que no vomiten toda la guita que hicieron y salgan a golpear el bombo, NO vuelven. De todos modos las cosechas si no se venden las comen las palomas. Ja ja ja
Enero 2023: U$S 600/tonelada de soja
Diciembre 2024: U$S 280/tonelada de soja.
El precio, y los ingresos del productor obviamente, cayeron estrepitosamente; al haber un menor ingreso hay menos plata disponible para invertir. De ahí la menor demanda de camionetas por parte del campo.
Las retenciones ya estaban con el gobierno anterior y siguieron con Milei…. en momentos de precios bajos como el actual, la retención del 35 % es cuando más duele.
Hubiese preferido que mantengan el impuesto país sólo para bienes importados finales de consumo( por ej: computadoras, zapatillas, ropa, bebidas alcohólicas, etc ) y reducir lo máximo que se pueda las retenciones a las exportaciones.
Y bueno bichitos de campo pueden manejar un Uber dicen que eso deja …la crisis la aguantamos entre todos todos somos el campo fuerza muchachos ya se van a acostumbrar
Lloran para seguir negando que los mejores años fueron peronistas. Fue en los años que más renovaron sus vehículos y maquinaria agrícola.. ahora van a sufrir les dijo Milei.
Vuelvan a votar a Milei, capaz este año con ambas cámaras mayoría de LLA, empiezan a ganar más