El miércoles pasado la soja, gracias al “anabólico” monetario del régimen denominado “dólar soja”, llegó a los 100.000 pesos por tonelada y los corredores de granos comenzaron a experimentar inconvenientes para registrar contratos en la plataforma de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
Inicialmente se pensó que se trataba de un error temporal del sistema informático que sería subsanado pronto. Pero el jueves y tampoco el viernes hubo solución y entonces comenzaron los reclamos formales.
La cuestión es que los técnicos de la Afip indicaron que el problema no es circunstancial, sino estructural, dado que el diseño del programa de registración de contratos de compraventa de granos no está habilitado para operar con números de seis cifras (cuando se programó era inimaginable la inflación galopante presente en la actualidad).
“El Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hizo el reclamo pertinente ante la Afip para solicitar una pronta solución al problema”, dijo hoy a Bichos de Campo Marcos Hermansson, presidente de esa entidad
“Este miércoles deberíamos tener una respuesta al respecto, porque a medida que pasan los días los problemas se van acumulando”, añadió Hermansson.
El hecho es que, si bien es factible seguir facturando ventas de soja, la legislación vigente obliga a registrar todos los contratos en la plataforma de la Afip, algo que, hasta que no se solucione el problema técnico, no es factible de hacer.