El investigador del INTA Pergamino, Mariano Luna, se dedica a estudiar metodologías para eficientizar el control de malezas, plagas y enfermedades por medio de aplicaciones efectivas. Por ese motivo, observar en su propio lugar de trabajo un cultivo repleto de malezas y bichos es una de las cosas más deprimentes que puede sucederle.
La cuestión es que septiembre de 2019 el juez Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal 2 de San Nicolás, dispuso, en el marco de la causa 70.087/18, una zona de exclusión de 1095 metros en Pergamino para pulverizaciones terrestres y otra de 3000 metros para aplicaciones aéreas. En esa franja no se pueden utilizar agroquímicos. La medida afectó a 631 de las 744 hectáreas del predio del INTA Pergamino.
Mariano decidió publicar esta semana en su cuenta de Twitter una foto de un cultivo de sorgo sembrado en el área de restricción del INTA Pergamino, en el cual puede verse, tal como él mismo definió, que el “sorgo no se rinde, pero viene perdiendo por puntos la pelea contra las malezas”.
“Y, para colmo de males, ¿quiénes llegaron a la fiesta? Sí, los pulgones. Por suerte no es en todo el lote, pero en los manchones donde están, la batalla está perdida”, expresó.
Lo cosechado en ese lote de sorgo –que seguramente será bastante menos del potencial– será comercializado para generar un ingreso que será administrado por la Cooperadora del INTA Pergamino, que se encarga de adquirir elementos, realizar reparaciones o inversiones que se consideren necesarias en la estación experimental del norte bonaerense.
Desde la Regional del INTA se propuso en su momento al juez Villafuerte Ruzo la posibilidad de realizar en la zona de restricción ensayos agronómicos con empleo de dosis mínimas de productos de muy baja toxicidad, pero el magistrado no lo autorizó, por lo cual los cultivos producidos en el área se hacen rogando para que no aparezcan malezas, plagas y enfermedades que los castiguen o que eventualmente los liquiden.
Sería interesante ya que fue prohibido el uso de agroquímicos el testeo en sorgo de las gamas de productos aptas para producción orgánica. Contra los pulgones en horticultura estoy utilizando botanitec una emulsión que se obtiene con prensado de soja más coavyuvantes. No hay que dar lástima, las malezas y bichos no se ríen, en la cercanía de poblaciones no hay que aplicar convencional.
Hola, puedo aplicar ese coavyuvante en mi huerta doméstica? Si es así me pasarías el nombre comercial xaadquirirlo?