El Ministerio de Economía y Energía de Mendoza informó que continúa evaluando los daños producidos por las heladas taridas registradas en los últimos días en zonas productivas, tras decretar el estado de emergencia o desastre agropecuario.
El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo, señaló a la prensa que la producción afectada serían “10.000 hectáreas de viñedos y 10.000 de frutales”.
“Eso es lo que sabemos por ahora, porque el relevamiento terminará con la recepción de denuncias y con las auditorías que hace Contingencias Climáticas”, señaló el funcionario. “No son daños menores, ya que las bajas temperaturas generaron consecuencias irreparables en muchos cultivos de los oasis Norte, Este, Centro y Sur. No es sólo el fruto lo que se daño, también el resto de las células de las plantas pueden sufrir secuelas a largo plazo”, alertó.
“Hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas. Esta situación no solo ha afectado al territorio provincial sino que ha sido un fenómeno a nivel nacional”, agregó el funcionario mendocino. Luego explicó: “Cuando tenemos entre el 50 y el 79 % de pérdidas se llama emergencia agropecuaria; y cuando van del 80 al 100 % ya hablamos de desastre. En este momento, en Mendoza, tenemos varias zonas con desastre”.
1era foto sin daño de helada y la 2da muestra claramente las consecuencias… La impotencia de ver el esfuerzo de todo un año destruirse en 5 horas… pic.twitter.com/JcYXW5o5Py
— Nicolas Vicchi (@NicoVicchi1) November 2, 2022
Bodegas de Argentina emitió un comunicado ante las recientes heladas que azotaron diferentes oasis vitícolas, en el que manifiesta la preocupación de productores y bodegas frente al nivel de pérdidas y solicita al estado nacional, estados provinciales y municipales el acompañamiento económico que tan extrema situación amérita”.
En ese sentido, explicaron que “mermas en la producción que en algunos casos llegan a ser totales, deben ser amparadas por los mecanismos de crisis previstos para estas situaciones, créditos accesibles, baja o suspensión de impuestos, tasas, aportes y contribuciones que habitualmente aportan quienes producen uvas y vinos, eliminación de acuerdos y leyes que se dictaron con el solo objetivo de controlar un stock y una producción que está vez, será dominada por la escasez”.
Las #Heladas pegaron fuerte a la Agricultura Familiar, que representa mas del 70% de los productores pero dada su informalidad no acceden a ninguno de los beneficios difunde @MendozaGobierno
Venimos solicitando desde los #verdurazos medidas inclusivas y urgentes(1/2) pic.twitter.com/4OnOX81U7n
— Diego Montón (@DiegoMonton1) November 2, 2022
“Las dos últimas noches de octubre, después de tres décadas, fueron las más largas y oscuras para productores y bodegas de nuestro país. Las condiciones atmosféricas trajeron consigo heladas tardías, una de las adversidades climáticas más difíciles de enfrentar para la agricultura en general y la vitivinicultura en particular”, sostuvo la mayor entidad que núclea a más de 200 bodegas de todo el país.
“Las autoridades de la cámara, han gestionado reuniones con las autoridades nacionales y provinciales. Solicitamos que el gobierno, en todos sus estamentos, legislativas y ejecutivas, de control y fiscalización, sepan acompañar un sector con fuerte impacto en las economías regionales, de mano de obra intensiva y que representa al país en el mundo. Necesitamos que se lleve a sus protagonistas, productores y bodegas, el alivio necesario que la situación amérita”, cerraron.
Las heladas también provocaron un inusitado daño en el sur del país.
Un proyecto para declarar la emergencia frutícola y ayudar a los productores afectados por las fuertes heladas de finales de octubre fue presentado en el Senado por legisladores del oficialismo y aliados, que pidieron medidas impositivas especiales, prórrogas y la suspensión de intimaciones para los damnificados.
La iniciativa fue elaborada por los senadores nacionales por Río Negro Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) y Martín Doñate (Frente de Todos), que pidieron que el estado de emergencia agropecuaria sea por 360 días para todas las regiones de producción frutícola que se vieron perjudicadas.
De acuerdo al texto al que accedió Télam, los legisladores sostienen que los productores sufrieron las consecuencias en su cosechas por las heladas tardías de los días 30 y 31 de octubre que, según dijeron, “afectaron muy negativamente la producción del sector”. Por eso solicitaron al Gobierno Nacional una partida económica específica para asistir a los damnificados y reconstruir las economías regionales afectadas.
Daño en manzana y pera sin defensa activa, 20 mm de diametro aprox. Helada del 31/10 temp -3°C . Alto Valle, Río Negro. pic.twitter.com/Ie27QWvrxO
— Atilio Caverzan (@AtilioCaverzan) October 31, 2022
También piden la aplicación de medidas impositivas especiales como eximir total o parcialmente u otorgar prórrogas al vencimiento del pago de los impuestos que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias de las explotaciones afectadas cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia.
En la iniciativa proponen eximir total o parcialmente y otorgar prórrogas de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente, ubicados dentro de las regiones afectadas por esta situación extraordinaria.
Solicitan además al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Banco de la Nación, adopte medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores afectados. Lo mismo con regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), para contener a los contribuyentes afectados.
En otro artículo, Doñate y Weretilneck solicitaron al Gobierno la suspensión “por el término de hasta un ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia agropecuaria”, la emisión de intimaciones por falta de presentación y/o pago y la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas de AFIP, Anses, Banco de la Nación y demás organismos estatales que determine el Poder Ejecutivo, para los productores afectados.
Finalmente, solicitan la suspensión por hasta 360 días hábiles judiciales post período de emergencia agropecuaria, de los pedidos de quiebra que pueda formular la AFIP, Anses o BNA, relativos a los productores afectados.