Los cultivos transgénicos ya no se discuten con la intensidad de antaño y ahora los debates más ‘cooles’ vinculados al agro están referidos al glifosato y al calentamiento global.
En este contexto, el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, no disimula para nada el vértigo que su gestión le imprimió a la aprobación de nuevos cultivos genéticamente modificados (OGM). Todo lo contrario, muestra orgullo por esta situación.
“Es importante destacar, que durante la presidencia de Mauricio Macri se aprobaron 25 eventos biotecnológicos, 18 de los cuales fueron en los últimos dos años de gestión”, ensalzó un comunicado del Ministerio de Agricultura, que da cuenta de la aprobación este martes de un nuevo evento: la Resolución N° 103/2019 autorizó un maíz de la ex Monsanto que presenta protección frente al ataque de insectos lepidópteros, tolerancia a fitosanitarios y androesterilidad inducible en la línea parental femenina.
Es decir que a la gestión del ex ministro Ricardo Buryaile correspondieron solo 7 aprobaciones. Y que Etchevehere, que asumió el cargo en noviembre de 2017 y lleva 22 meses en la cartera agropecuaria, liberó 18 nuevos OGM. Casi casi uno por mes.
Agricultura difundió un gráfico para conocer qué transgénicos se liberaron en esta etapa:
“Los mejores rindes llegan con la incorporación de conocimiento al trabajo diario en el campo”, explicó Etchevehere para justificar tanto vértigo. Y agregó: “Somos uno de los países líderes y referentes a nivel global en materia biotecnológica”.
Días atrás, Bichos de Campo conversó con Martín Lema, el director de Biotecnología y repsonsable de la Conabia, el organismo que se ocupa de regular estas liberaciones. Contó que, a diferencia de otras gestiones, en la actualidad no quedan OGM pendientes de aprobación.
Desde su creación en 1991, y contando este nuevo maíz, la CONABIA aprobó 60 eventos. El 41% de los análisis se ejecutaron en los últimos cuatro años.