“Durante todos estos meses de gobierno nos hicieron creer que formamos parte de un diálogo; sin embargo los que apostamos por ese camino hoy sentimos que, mientras nos entretienen trabajando por prometedores proyectos, las decisiones sobre los grandes temas son tomadas marginando incluso a nuestro Ministerio de Agricultura, el representante máximo de nuestro sector”.
Así lo indicó hoy la filial Pergamino de Federación Agraria Argentina (FAA), de la cual proviene el actual secretario de Agricultura, Jorge Solmi, quien, antes de asumir como funcionario, ocupaba el cargo de vicepresidente de esa organización agropecuaria.
“Nuestra historia, tristemente, fue espectadora de lo que finalmente sucede cuando ‘el gringo’, ese de idiosincrasia dialoguista y pacifista, siente agotadas todas las instancias de conciliación”, apuntó el comunicado firmado por Sebastián Campo, presidente de FAA Pergamino, en referencia a las protestas realizadas por los productores durante el conflicto agropecuario de 2008. “Deseamos enfáticamente que no se sigan cometiendo los mismos errores que llevan a un desenlace ya por todos conocidos”, añadió sobre la decisión oficial de suspender las exportaciones cárnicas por 30 días.
“Nos preguntamos, ¿y si en vez de cerrar la exportación, incentivamos la producción?, ¿Tan difícil es generar un saldo exportable real sin perjudicar el consumo de nuestros compatriotas?. En ganadería tenemos todo por hacer, todo por mejorar, hay mucho trabajo por delante. Pero hay algo de lo que estamos seguros: esta es no es la manera”, explica el comunicado.
“Esperamos esta medida sea levantada para, de una vez por todas, darle forma a un ‘Plan Integral Ganadero’, donde el productor sea protagonista y el agregado de valor sea el norte”, añade.
Los productores federados remarcados “que nuestro Ministerio de Agricultura ni siquiera participó de la discusión” sobre la decisión de cerrar por 30 días las exportaciones de carne vacuna. “¿Para qué tenemos un ministerio que no es consultado?, consenso con nuestra entidad de gremio tampoco hubo. ¿Y el dialogo?”, argumentó.
Los federados remarcaron además que la campaña agrícola 2020/21 en muchos sectores del partido bonaerense de Pergamino resultó afectada por una restricción hídrica.
“El chacarero atemorizado deja de confiar, o mejor dicho reafirma su desconfianza, en ese contexto de duda se plantea su producción y la respuesta es obvia: ‘siembro soja’. Resultado: desinversión, sojización, deterioro de los suelos, menos flete, menos maquinaria… y podemos seguir”, cocnluyó el comunicado.