Con ánimo de dar buenas noticias, el gobierno destacó que “las exportaciones del sector lechero fueron las más altas de los últimos 12 años”. Esto permitió absorber en productos lácteos enviados al extranjero el equivalente al 27% de la oferta total de leche. Sin embargo, este buen desempeño no evitó que los precios al productor se estancaran en la segunda mitad del año.
Los datos difundidos por la Secretaría de Agricultura dan cuenta de que las exportaciones de lácteos alcanzaron las 425.042 toneladas por un valor total de 1.690 millones de dólares, ambos números que no se daban desde 2014.
Siguen los récords del campo. Las exportaciones del sector lácteo crecieron 11% en 2025. Fueron 425.042 toneladas por un valor de 1690 millones de dólares (+20%). Se acabaron los tiempos del cierre masivo de tambos de la era K… pic.twitter.com/ofg5KqG8L9
— Javier Lanari (@javierlanari) January 27, 2026
Desde la lectura oficial, “estos resultados reflejan el impacto del proceso de modernización que atraviesa la cadena láctea argentina”. Desde una lectura más profesional, la industria láctea hizo un gran esfuerzo por canalizar hacia mercados externos el excedente de leche de 2025, ya que la producción entre enero y diciembre alcanzó 11.618 millones de litros, con un crecimiento del 10%, y el consumo interno -pese a que se recuperó respecto de 2024- se elevó menos que eso: un 3,6% en leche fluida, 8% en quesos, 6,5% en otros lácteos y cayó 0,3% en leche en polvo.
Para no acumular stocks, entonces, hubo un interesante trabajo exportador que permitió incrementar los embarques un 11% en volumen y del 20% en valor, según datos de la Dirección Nacional de Lechería, elaborados en base a INDEC.
“En litros equivalentes, se exportó un total de 3.129 millones de litros (un 18% más que en 2024), representando el 27% de la producción nacional de leche, lo que refuerza este destacado año”, sostuvo Agricultura.
Entre los productos más importantes de la oferta argentina se destacaron la leche en polvo entera (35% sobre el total de las toneladas exportadas), suero (17%), mozzarella (13%), leche en polvo descremada (7%) y quesos de pasta semidura (6%).

“Nuestros productos estuvieron presentes en 89 destinos. Los principales países consumidores de los lácteos argentinos en estos meses del año fueron Brasil (41% de las toneladas exportadas), Argelia (19%), Chile (7%), China (7%) y, en menor medida, Uruguay (3%) y Rusia (3%)”, explicó el organismo.
Haciendo bombo de la gestión, las autoridades consideraron que “herramientas como las líneas de financiamiento específicas para el sector, el desarrollo de nuevas industrias Pymes con perfil exportador, la apertura de estadísticas sectoriales, han contribuido a generar condiciones más favorables para la inversión, la eficiencia productiva y la competitividad”.




