A fines del año pasado el directorio de Agrometal –la única firma de maquinaria agrícola que cotiza en BYMA– ofreció pagar a sus accionistas dividendos con acciones de la empresa.
Esa alternativa de pago estuvo motivada por la necesidad de preservar la liquidez de la empresa, dado que, a causa de la sequía y la incertidumbre porlítica, el 2023 fue un ejercicio completamente olvidable para la firma cordobesa.
El año pasado la empresa registró una pérdida de algo más de 3300 millones con un resultado financiero negativo de 6500 millones, lo que contrasta con ganancias destacables entre los años 2020 y 2022.
Las ventas netas del ejercicio 2023 fueron del orden de 22.400 millones de pesos versus 45.600 millones –en moneda constante– del ejercicio 2022. En unidades despachadas durante el ejercicio 2023 se facturaron 232 contra 488 en 2022.
Luego del ajuste del valor del “papel” de Agrometal, producto del pago de dividendos con acciones, la empresa había comenzado a recuperarse en el BYMA impulsada por el cambio de expectativas generado por el gobierno entrante de Javier Milei.
Sin embargo, a partir de febrero pasado el valor de la acción de Agrometal comenzó a caer en términos nominales ante la ausencia de fundamentos favorables en el ámbito agrícola y, por extensión, en todas las industrias que dependen del mismo.
A pesar de los esfuerzos realizados por el sector bancario, las alternativas de financiación disponibles no están resultando atractivas para la mayor parte de los productores argentinos, quienes además están en modo “alerta” por la licuación abrupta de los márgenes agrícolas proyectados para la campaña 2024/25.
El gobierno de Javier Milei, además de mantener la estructura de derechos de exportación heredada de la gestión anterior –luego de un intento fallido de incrementarla–, también continúa con la política discriminatoria en materia de financiamiento, dado que obliga a los productores agrícolas a deshacerse de sus tenencias de soja para poder evitar un castigo crediticio.
Tal escenario, con tasas de interés reales positivas en pesos, representa un panorama complejo para el sector agrícola, el cual, para colmo, ocurre en simultáneo con una caída importante de los precios internacionales de los granos.
En ese marco, es poco probable que el valor de la acción de Agrometal pueda experimentar una recuperación sostenida si las condiciones no cambian en el transcurso del presente año.