“En la actualidad existen numerosas compañías de tecnología y sitios web que ofrecen soluciones de comercio electrónico, en virtud de las cuales cualquier persona o empresa puede comprar, vender, pagar, enviar y publicar una amplia gama de productos y servicios a través de internet. En tal sentido, se ha constatado que mediante dichas modalidades de compra y venta, hoy en día se comercializan productos veterinarios, mascotas, animales no domésticos y alimentos para animales, fertilizantes, agroquímicos, entre otros”.
Con estos argumentos, el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) puso en marcha este lunes su propio sistema de “ciberpatrullaje”, como han bautizado en los últimos tiempos a los controles oficiales en la red. En esta ocasión, claro, no se trata de detectar posibles atentados terroristas, ni la posibilidad de protestas sociales o saqueos, y ni siquiera delitos comunes. Se trata de evitar que Internet sirva de conducto para la venta ilegal de insumos y medicamentos para el agro.
Es así que el Senasa decidió fortalecer el monitoreo de la venta por internet de productos de origen animal y vegetal, mediante la creación del denominado Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales. La idea es evitar la venta de sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores. En general esos productos requieren de recetas de un profesional habilitado.
La decisión se tomó a través de la Resolución 344/20, publicada en el Boletín oficial con la firma del presidente del Senasa, Carlos Paz. Allí se establece que el Programa, que no genera nuevas erogaciones de presupuesto, funcionará en el ámbito de la Unidad Presidencia del organismo y su articulación estará a cargo de la agente Rosina Leicht Ziegler, que trabaja desde hace más de 15 años como empleada del Senasa.
“Este Programa nació por una iniciativa del Senasa y contamos con el apoyo y colaboración de la ANMAT, cuya experiencia nos fue muy útil. El año pasado se firmó un convenio para monitorear la venta de este tipo de productos con Mercado Libre y ahora extendemos nuestra acción a todo el espectro de la venta digital”, explicó Paz.
En paralelo, el titular del Senasa informó que “también estamos ordenando el registro de productos que se venden por los canales digitales y combatiendo la venta ilegal de aquellos que pueden afectar la salud de los consumidores”.
Entre las funciones del nuevo Programa figuran, además, impulsar la firma de convenios con actores públicos y privados para implementar el control en la venta de productos de origen animal y vegetal que se expidan de forma digital.