Tras el análisis de muestras tomadas a equinos con síntomas nerviosos y en otros ya muertos, en la localidad de Senillosa, y posteriormente procesadas por el Instituto Julio Maiztegui, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que Neuquén se sumó al listado de provincias afectadas por la encefalomielitis equina del oeste (EEO).
De esa forma, ya son 16 las provincias que acusaron casos positivos de esa enfermedad. Las afectada son: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, La Rioja y Mendoza, a las que ahora se suma Neuquén.
Desde el inicio de la emergencia se confirmaron un total de 1323 brotes, 45 por diagnóstico de laboratorio y 1278 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico). Actualmente permanecen activos 881 brotes, mientras que 442 eventos ya fueron cerrados. Eso representa el 36% de la totalidad registrada.
El pasado 24 de enero, por medio de la resolución 115/2024, Senasa determinó que la vacunación será obligatorio en todo el territorio nacional y que aquellos caballos “que a la entrada en vigencia de la presente no hubieran recibido la primovacunación, deberán hacerlo dentro del plazo de 10 días”.
“El refuerzo de la vacunación se realiza luego de la primer vacunación en los plazos estipulados según prescripción del laboratorio elaborador de la vacuna. Completado el esquema de primovacunación más el refuerzo, la revacunación será anual”, especificó la norma.
Asimismo, se estableció que cada equino deberá contar con el certificado de vacunación que deberá ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado, que actúe de forma particular o a través de un ente sanitario registrado en el Senasa.