Tarde pero seguro: la agencia de calificación FIX (afiliada de Fitch Ratings) bajó la calificación de emisor de largo plazo de Agrofina S.A. y Los Grobo Agropecuaria S.A. a categoría C(arg) desde BBB(arg) y mantuvo el “rating watch Negativo” sobre ambas compañías.
La categoría C(arg), según la metodología de FIX, implica un “riesgo crediticio extremadamente vulnerable respecto de otros emisores o emisiones dentro del país”.
El cambio de calificación “incorpora el anuncio de que la compañía no cumplirá con sus compromisos financieros. Una declaración efectiva de incumplimiento implicará una baja de calificación a categoría D(arg)”, advirtió la agencia.
De todas maneras, el último informe de la agencia calificadora, publicado el pasado 20 de diciembre, señalaba que “FIX estima que la compañía podrá hacer frente a los vencimientos de deuda restantes durante el próximo trimestre”, algo que, apenas pocos días después, se supo que no era viable.
Para justificar eso, los analistas de FIX indicaron ahora que “ante la volatilidad de los flujos en los últimos trimestres, FIX siempre incorporó en la calificación una visión consolidada de Agrofina y Los Grobo, incluyendo el compromiso de integración del aporte de capital en Los Grobo previsto para el último trimestre de 2024, el cual fue postergado”.
“FIX había bajado la calificación a categoría BBB(arg), rating watch Negativo, el 20 de diciembre pasado debido a la postergación en dicha integración (esperado por FIX para el último trimestre de 2024, más allá del plazo legal que vence una parte en junio 2025 y otra en diciembre 2025). Según información recibida de la compañía, a tal fecha las compañías a nivel consolidado contaban con fondos suficientes entre caja e inventarios de rápida realización para afrontar los compromisos financieros de corto plazo”, apuntó.
FIXA fines de noviembre de 2024 la deuda total de Agrofina y Los Grobo Agropecuaria en forma consolidada ascendía a 207 millones de dólares (incluyendo tanto capital como intereses devengados), de los cuales 52 millones debían abonarse en el primer trimestre de 2025 entre Obligaciones Negociables (ON), pagarés bursátiles y descuento de valores, según indica el último documento emitido por FIX.
“El saldo de caja e inversiones corrientes consolidado era de 15 millones, sumado a los inventarios de rápida realización por 65 millones”, añade. Es decir: ambas empresas, controladas por el mismo grupo empresario, tendrían recursos suficientes para hacer frente a sus compromisos financieros.
Sin embargo, existe otra cuestión clave en el ámbito comercial –sobre la cual FIX no tiene información alguna– que son los granos recibidos bajo la modalidad de operaciones “a fijar”.
Al hacerse públicas las dificultades financieras, los clientes de Los Grobo Agropecuaria con fijaciones abiertas solicitaron la inmediata liquidación de tales operaciones agrícolas para asegurar el cobro de la misma., aunque por el momento la mayor parte no tuvo éxito.
Los productores que tienen mercadería “adentro” de Los Grobo ahora esperan que la empresa pueda cumplir sus compromisos, dado que, especialmente en lo que respecta a trigo, requieren ese capital para poder hacer frente a compromisos comerciales y financieros.
La mala gestion empresaria lleva a esto
En estos casos la mala gestión siempre está presente. No obstante esto demuestra que este gobierno está matando a la gallina de los huevos de oro, y….los primeros que caen no son precisamente los pequeños productores. Todo comenzó en aquel diciembre de 2023. Todo estuvo bien direccionado, con excepción del crawling peg. Hoy a un año y después de tener una inflación anual de aprox 110% el dolar tuvo una apreciación de tal solo aprox 20%. Si esa apreciación hubiera sido de tan solo el 60/65 %, la soja estaría con un valor aprox de 450.000 $/ton , el maíz con un valor aprox a la soja actual, y así todo los demás precios acomodados a la realidad. A todo esto hay que sumarle la perdida de los precios internacionales. No tengo ninguna intención política negativa con esto, simplemente decir la verdad verdadera de la cosa. Se han tirado un tiro en los pies!!!
Tranquilos, ya va a venir un genio y les va estatizar las deudas y las vamos a pagar todos los habitantes, como pasó siempre.
A esta película ya la vimos, el final involucra un helicoptero.
Haciendo las mismas cosas no se pueden obtener resultados diferentes