Argentina sigue liderando el podio de las cotizaciones de soja en el mercado internacional, aunque los productores argentinos no se enteran de esa buena noticia porque el Estado nacional se queda con la mayor parte de sus ingresos.
El valor FOB de la soja Rosario (Argentina) en el disponible se encuentra hoy en un récord de 710 u$s/tonelada, mientras que el precio para la soja 2021/22, con embarque a partir de mayo, es de 680 u$s/tonelada.
Tanto los exportadores como la industria oleaginosa están haciendo grandes esfuerzos por originar mercadería nueva ante la reticencia de los productores por concretar ventas.
Hoy jueves el contrato Soja Rosario Mayo 2022 del Matba Rofex finalizó en un promedio de 475,0 u$s/tonelada, un valor que, en los hechos, contiene una retención implícita del orden del 28%, mientras que la alícuota vigente sobre el poroto es del 33,0% del valor FOB.
Eso implica que la demanda está pagando “premios” con el propósito de asegurarse mercadería durante el inicio de la temporada comercial de la soja 2021/22.
El último datos oficial disponible indica que hasta al pasado 2 de marzo se había vendido por anticipado 9,0 millones de toneladas de soja, un volumen equivalente al 22,5% de la cosecha potencial de 40,0 millones de toneladas. Un año atrás, con una producción de 45,0 millones, ya se había vendido un 24,5% de la cosecha.
A diferencia de EE.UU. y Brasil, que exportan la mayor parte de su producción de soja como poroto sin procesar, Argentina es el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja y este último producto viene experimentando una demanda enorme, la cual se potenció con la suba impresionante del valor internacional del petróleo generada luego de la invasión de Rusia a Ucrania.
El posicionamiento comercial del aceite de soja argentino mejoró mucho gracias al hecho de que a partir del año pasado gobierno de India redujo los aranceles de importación del commodity para facilitar las importaciones del mismo.