La demanda internacional está comenzando a posicionarse en soja estadounidense ante la posibilidad –cada vez más cierta– de un fracaso de la cosecha argentina de la oleaginosa.
EE.UU. ya comprometió un 76% de su oferta exportable estimada de soja 2022/23, una cifra cinco puntos superior al promedio del último lustro, según datos oficiales (USDA).
Sobre una oferta exportable proyectada de 55,6 millones de toneladas de soja, un total de 24,9 millones ya fue embarcado, mientras que otros 17,5 millones están comprados con embarque por realizar.
La cuestión es que los números elaborados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) están armados sobre el supuesto de una cosecha normal en la Argentina.
En el último informe mensual de oferta y demanda global de productos agroindustriales, el USDA mantuvo la proyección de 49,5 millones de toneladas de producción argentina de soja para 2022/23 con una oferta exportable de poroto y harina de soja estimada en 7,70 y 27,6 millones respectivamente.
Se trata de un número que, a esta altura, se sabe que es completamente irreal, dado que en 2021/22, con una situación climática mucho más favorable que la actual, Argentina logró cosechar 43,9 millones de toneladas de soja.
El problema es que, aún considerando el hipotético aporte argentino y una oferta exportable de poroto de soja de EE.UU. de 55,6 millones de toneladas en 2022/23, EE.UU. finalizaría la campaña, según estima el USDA, con un stock ínfimo de apenas 5,9 millones de toneladas de soja.
La convalidación de la sequía argentina, que los funcionarios del USDA dejarán seguramente para último momento, obligaría a considerar que los stocks de soja en EE.UU. podrían agotarse antes del “empalme” con el ingreso de la nueva cosecha, algo que –sin considerar factores geopolíticos disruptivos– puede implicar un claro factor alcista para la soja.
Argentina CAMPEON. Felicitaciones. Pero el trigo se perdió, no podemos sembrar soja o maíz, no hay pronóstico de lluvias. Y el gobierno sacará las retenciones? Si la saca lo convencemos para que Messi valla a casa Rosada pic.twitter.com/IWAgd9oChg
— Roman Gutierrez (@gutierrezroman4) December 21, 2022
Ahora varios países ven el negocio y siembran soja cosa que antes no hacían, caso paraguay-Uruguay-Brasil y todo eso quita mercado a nuestro país.
Ahora otra cosa…los chacareros de JXC critican al estado por las retenciones que el gobierno anterior también implementaba para recaudar para pagar planes sociales y no decían nada.
Calladitos igual recibían sus ganancias extraordinarias frutos de sus labores
Otros dicen…me voy a sembrar en el exterior pero se queda aquí sembrando. Conclusión: “hablan de llenos nomas”