La decisión de reimplantar las retenciones está tomada y solo falta conocer en qué montos quedarán establecidos estos tributos tan distorsivos para la producción agropecuaria, que siempre terminan castigando al productor. Luego de demorar inexplicablemente dos días en cerrar los registros para que las cerealeras presenten sus DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior), el Ministerio de Agroindustria decidió cerrar el viernes a la tarde ese grifo. ¿La razón? “Que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación de los granos, oleaginosas y subproductos de los mismos”.
Esa frase, que confirma el escenario tan temido por el sector productivo, introduce a una resolución que fue firmada el viernes 31 a las 14,10 por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ya que esa cartera es la responsable de recibir las DJVE de los exportadores agrícolas. La norma define: “Suspéndese a partir del dictado de la presente medida y hasta nuevo aviso, la registración de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior”.
Mirá el texto de esa resolución que anticipa que se vienen nuevas retenciones:
“La presente medida entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción”, dice el último artículo de la norma, que tratará de enmendar de ese modo un grosero error (eso, pensando que los funcionarios actuaron de buena leche) no solo de la cartera agropecuaria sino de todo el Gobierno. Es que durante la fuerte corrida cambiaria del miércoles y jueves, el ministro Nicolás Dujovne anticipó que anunciaría recién el lunes un paquete de medidas para calmar a los mercados. De inmediato, todos dieron por sentado que ese paquete incluiría una nueva modificación del esquema de retenciones.
Pero a la par del anticipo de Dujovne, como hubiese correspondido si las discusiones en el gobierno se hubieran tomado de modo coordinado, Agroindustria no cerró el registro de DJVE. Declarar un negocio en este registro permite a las exportadoras anticipar sus ventas y congelar de ese modo la situación tributaria de cada embarque.
Advertidos los operadores de que las retenciones a la soja podían subir y que además podían reimplantarse las retenciones al trigo y el maíz (que habían sido eliminadas por completo ni bien asumió el gobierno), luego de las declaraciones de Dujovne -solamente entre el jueves 30 y el viernes 31- Agroindustria recibió declaraciones por más de 8 millones de toneladas de granos y subproductos, en especial de maíz, con 3,5 millones declarados en 48 horas.
Esas 8 millones de toneladas representan más del 10% del saldo exportable de productos agrícolas de la Argentina, tras una cosecha normal estimada en 125 millones de toneladas.
¿Qué se declaró en ese breve lapso de 48 horas? Según los registros oficiales hubo DJVE por las mencionadas 3,5 millones de toneladas de maíz, unas 626 mil toneladas de aceite de soja, 2,45 millones de toneladas de harina de soja, 1,06 millones de toneladas de trigo, además de unas 400 mil toneladas de cebada cervecera y forrajera y unas 30 mil toneladas de aceite de girasol.
Un ejemplo para entender la situación, al anticipar semejantes exportaciones de maíz (es el equivalente a 10% de toda la cosecha comercial esperada la próxima campaña), las cerealeras “congelaron” la retención para esos embarques en 0%, más allá de que el lunes que viene el gobierno reimplante retenciones del 5, 10 o 20% para ese cereal. Lo mismo sucedió con el trigo, la harina, el aceite de girasol, la cebada, etcétera. Es decir, el Estado no cobrará nada de retenciones por las DJVE oficializadas antes del cierre del registro.
¿Fue impericia? ¿Falta de comunicación entre ministerios? ¿Hubo información filtrada a las cerealeras? Imposible saberlo por ahora. Lo cierto es que el 13 de agosto pasado, cuando el Gobierno anunció que suspendía por seis meses la rebaja de retenciones a los productos derivados de la soja, el Registro de Declaraciones se cerró un día antes antes, justamente para evitar maniobras como estas.
Esta vez la resolución de cierre llegó muy tarde, con 8 millones de toneladas ya declaradas. Por eso se colocó la vigencia desde la fecha de suscripción y no desde la publicación efectiva en el Boletín Oficial, que debería producirse recién este lunes. Seguramente ahora habrá largas discusiones legales para saber cuál DJVE tendrá validez y cuál no. Repetimos que Etchevehere firmó digitalmente el cierre del registro recién a las 14,10 del viernes.
Por lo pronto, en la Página de Agroindustria pueden consultarse las DJVE declaradas estas últimas 48 horas ante el organismo.
Es curioso como Bichos de Campo puede determinar casi con seguridad que el nuevo esquema de retenciones incluirá a los cereales, aunque todavía no se sepa en qué porcentajes. Y es que según fuentes bien informadas, una hora antes del envío por parte de Agroindustria de esta resolución, a las áreas pertinentes del gobierno que deben publicarla había llegado otra copia de normativa que luego fue anulada y reemplazada por la que aquí publicamos. La primera versión decía en sus considerandos que los cambios alcanzarían únicamente al “complejo sojero”. En la versión corregida y definitiva ya se incluía también a los cereales.
Que lindo! Ya estamos todos listos para cortar el tunel Pna. S fe. pero esta vez no se negocia.
Qué tristeza!! Qué decepción!! Habrá que prepararse para la lucha otra vez, volver a defendernos del Estado voraz que no quiere entender que achicarse es ganar. Perderemos todos otra vez, pero en honor a todos los que desaparecieron o murieron luchando en la 125, y por nuestras familias, volveremos a donde haga falta volver para resistir…
Desgraciadamente los gobiernos se ven obligados poner impuestos directos por la mala conducta evasora del pueblo argentino. Vale para la industria, el agro, todos!
Cómo debe estar festejando Cris. ….. Ay ay ay …… Cambiémos. Cuánta desilusión y bronca. Hay que ser muy estúpidos para perder la posibilidad que tuvieron con el apoyo mayoritario que recibieron.
Y saben qué ….. tengo , como tantas otras personas que creyó y los votó , la suficiente autoridad moral para manifestarles todo esto.
LÁSTIMA, si la hay .
Kelo parió a los políticos q siempre nos ponen al frente d la guerra con las manos atadas , contaremos rutas, puertos, y frigoríficos hasta q no esté en vigencia la ley de expropiación de bienes que no puedan justificar y condena d 30 años a los ya declarados por malversación de fondos públicos,y un 50% la rebaja de los salarios en el cenado, fui y ahora volveremos a ser productores autoconvocados, en el transcurso de la semana informaremos los pasos a seguir,
Mi abuelo tiene campo y votamos a macri ensando que seria distinto a cristina ero nos equivocamos ellos tambin estan perjudicando al campo asi que tienen todo mi apoyo corten todo o que tengan que cortar y que la 125 no vueelva a aparecer ni las retenciones tampoco
Por que no achican sueldos de su parte que bastante bien cobran parece mentira que retengan por producir que a la soja se la dejen bueno ponele pero al trigo maíz q incorporan materia orgánica ósea siempre vamos ser un país d agricultura esténsiba nunca intensiva hacen que se achique la inversión en fertizante tecnología y encima frenan la metal mecánica d producción nacional, en vez de retener y multar a las mineras que tiran cianuro no al productor q es el primero q se complica como el consumidor final. Los q más perdemos, entre medio una serie de impuestos. hasta casi por respirar, ahora si compliquen al productor q sembrar no es hacer clavos hasta último momento no se sabe el rinde pero el estado ya cuenta con ganancia sin arriesgar obvio.. Si es sabido quienes manejan la salida de cereal a gigantesco volumen , eso si el productor no…
Nos traicionaron, ,sembramos trigo nos preparamos para maiz y ahora esto hasta cuándo? por qué no le sacan la plata que se robaron hay que volver a la ruta o no sembrar por un año
QUE IMPOTENCIA LABURAS COMO PERRO PARA QUE SE TE RÍAN EN LA CARA. DÓLAR A 40 . QUE PAIS TENEMOS SI LOS CONTRATISTAS COBRAMOS EL TRABAJO EN MARZO CON UN DÓLAR A 24 Y NADIE SE ACUERDA DE NOSOTROS. PERO LAS RETENCIONES LO VEO BIEN SI SE APLICAN A LAS GRANDES FIRMAS AGROPECUARIAS Y DEJAN TRANQUILOS A LOS PRODUCTORES CHICOS Y MEDIANOS. YO DESDE CRISTINA PARA ADELANTE NO VI NINGUNA FIRMA FUNDIRSE SIN EMBARGO TODOS LOS CHICOS VAMOS PARA ATRÁS COMO EL CANGREJO Y ELLOS NOS PONEN EL PRECIO A TODO … LA COSECHA ,LA SIEMBRA , LA FUMIGADA,EL PRECIO DE UN TERNERO, DE UNA VACA, ETC. Y NO QUIERO ENTRAR EN EL TEMA DE ECONOMÍAS REGIONALES. POR ÚLTIMO QUIERO ADHERIR A LO DE SALIR A LAS RUTAS PERO NO COMO EN LA 125 QUE LOS GRINGOS TERMINANDO DEFENDIENDO A LOS GRANDES,PORQUE CUANDO NOSOTROS ESTÁBAMOS EN LAS RUTAS SIN TRABAJAR LA TIERRA LOS GRANDES COSECHABAN. FUI UNO DE LOS PRIMEROS EN FRENAR A UN POBRE LABURANTE. ESTA VEZ VOY A DEFENDER MI TIERRA Y MI TRABAJO!!!! QUE LOS GRANDES SALGAN ELLOS SI QUIEREN ALGO.
PARA CONCLUIR HAY QUE SALIR PERO SIN CORTAR RUTAS! SALGAMOS TODOS LOS QUE TRABAJAMOS PAREMOS NOSOTROS EL PAÍS PARA QUE ARRANQUE DE VERDAD CON EL ESFUERZO Y NO LA BICICLETA. CUANDO LOS QUE NOS SEMBRAMOS NUESTROS CAMPOS Y A LOS GRANDES NO PONGAMOS EN MARCHA NINGÚN MOTOR AHI SE VAN A DAR CUENTA QUIEN TIENE EL CORAZÓN DE LA NACIÓN.
ME LLAMO ELIAS CONSORTI DNI 31042698 ARGENTINO
Estoy completamente de acuerdo con usted. Señor Consorti , o es que acaso la gente no entiende que está bendita nación , que fue llamada alguna vez “el Granero del mundo ” es la que le da de comer a la gente. A ver silo entienden de una vez, si el campo no progresa, se estanca todo. Es así . Espero que esta situación componga y que los que defendemos al campo , no con intereses creados, sino porque amamos la tierra , que día a día nos alimenta , se solucione pronto.Y que el Señor presidente , con mucho respeto le pido que no se olvide de todo lo que prometió con respecto al campo , cuando estaba en campaña.Atte Monica Peralta de Pelaroli.
Otra vez sopa!!!!!!!la politica es esto!!!x afuera se matan!!!!!pero todos tienen la cola sucia!!!!!siempre fue asi !!!!!!Cambalache
La inversión de un productor en dólares es muy grande y a cielo abierto, acá no hay que creer nada hasta que los políticos todos se bajen sueldos