El frigoríficos Carnes Pampeanas, perteneciente al grupo Lequio, acordó con el gremio de la carne bajar los niveles de trabajo en el próximo trimestre, además de suspender preventivamente a parte del personal y aplicando una rebaja en los salarios.
Según informa El Diario de La Pampa, la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de esa provincia homologó días atrás el acuerdo alcanzado entre el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne y la empresa Carnes Pampeanas SA.
“El entendimiento, rubricado en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, establece un programa de suspensiones rotativas y una reducción del 40% en la jornada laboral de los trabajadores durante tres meses, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre”, dice la fuente.
Durante ese período, la empresa abonará el 40% del salario como remunerativo y un 60% como suma no remunerativa, garantizando que ningún trabajador cobre por debajo de la garantía horaria legal.
Carnes Pampeanas se comprometió además a no realizar despidos sin causa y a mantener la base remuneratoria para el cálculo de eventuales indemnizaciones. También se dispuso una excepción para los trabajadores próximos a jubilarse, quienes percibirán la totalidad de su salario en forma remunerativa.
Este acuerdo se enmarca en un año sumamente difícil para la industria cárnica, que se ve afectada por la caída del consumo interno, una leve reducción de las exportaciones y el aumento de costos. En este contexto, el titular de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior, Sebastián Lastiri, advirtió que en la provincia “están en riesgo más de 2.000 fuentes de trabajo”.
“En distintas jurisdicciones como Santa Fe, Buenos Aires y otras provincias, sobre todo en los frigoríficos exportadores, se observa el mismo panorama de crisis”, alertó el funcionario.





