Tres provincias argentinas siguen acusando problemas para el acceso al combustible a transportistas, luego que en buena parte del país, la provisión del mismo vaya recuperando su normalidad.
Es que Santa Fe, Entre Ríos y Misiones todavía tienen su territorio pintado de rojo en el mapa que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Esto quiere decir que en esas provincias, persisten los cupos y los tiempos de espera mayores debido a una menor disponibilidad de combustible. En dicho mapa, queda claro que la problemática del abastecimiento no queda resuelta:
Otro elemento importante que se desprende del análisis del Departamento Técnico e Infraestructura Vial de FADEEAC, es el de los costos, ya que de acuerdo a lo que explican: “En la actualidad se observa un abastecimiento que mayoritariamente se da a través del Euro 5, que resulta indudablemente un tipo de gasoil más costoso, lo que colabora en el aumento de los costos para el transporte y la logística”.
“Previo a la crisis de abastecimiento de los combustibles, sólo un 13% del consumo de los vehículos pesados demandaban Euro 5, el resto utilizaba gasoil común (o grado 2). El diferencial de precios en ese momento (febrero de 2022) entre uno y otro tipo era de 21,5%. En julio de 2022, conforme los precios de combustibles que habilita YPF y sus operadores asociados, el valor del gasoil común (en CABA) se encuentra en el orden de los $128,10 por litro, mientras que el Euro 5 asciende a $175 por litro, con lo que la diferencia de precios se amplió y ahora resulta del 36,61%”, explican desde la Federación.
Ahora que no quedan casi granos por cosechar, comenzó a aparecer lentamente el gasoil
En este sentido, Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC expresó: “Tras más de cuatro meses de anormalidades soportadas por los transportistas, el segmento más vulnerable de la cadena energética, desde FADEEAC solicitamos se auditen transitoriamente los mercados de abastecimiento de combustibles para el transporte pesado. Aunque con diferente intensidad según el lugar del país del que se trate, los problemas de abastecimiento continúan. Ahora el ajuste no es por cantidad sino por precios”.
El semáforo virtual que la Federación conforma a partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.500 PyMES que integran las 44 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, identifica con verde pleno a la provincia que no tenga ningún tipo de restricción para el repostaje de combustible, y con rojo, en el extremo opuesto, a aquellas en las que hay bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio o los tiempos de espera son mayores a 12 horas.