La Bolsa de Cereales acaba de anunciar en el lanzamiento de la campaña 2018-19 que el volumen pronosticado a cosechar será de 126 millones de toneladas (entre fina y gruesa), sobre 33 millones de hectáreas sembradas. Una gran recuperación luego de la magra campaña pasada en donde se cosecharon 95 millones de toneladas.
“Luego de un 2017-18 con importantes mermas debido al clima, el escenario actual es más que positivo”, festejó Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales.
“Hemos registrado importantes incrementos en trigo y cebada, que además traccionará la siembra de soja de segunda, que será récord. También habrá incrementos en maíz y girasol”, pronosticó Copati.
¿Cómo impactaron las retenciones en la siembra gruesa?, preguntó Bichos de Campo.
Para la siembra temprana de maíz no hubo cambios, debido a que las medidas llegaron muy cerca de la implantación y los productores venían trabajando los barbechos y tenían los insumos. Sí esperamos cambios para la siembra tardía, en donde vemos un viraje hacia la soja. De la que se espera que se siembren 17,9 millones de hectáreas, representando 53 millones de toneladas. El maíz quedará en 5,8 millones de hectáreas (3 mil hectáreas más que el año pasado) y 43 millones de hectáreas esperadas. De concretarse estas estimaciones, será un año récord- detalló Copati.