El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, estimó que la resolución sobre el concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin, cuyo expediente está en el máximo tribunal, se definirá recién en octubre próximo.
En junio pasado el presidente de la Corte provincial, Rafael Gutiérrez, firmó un decreto de “avocamiento” del expediente del concurso de Vicentin, homologable al “per saltum”. Es decir, la Corte se hizo del caso saltando instancias inferiores.
La decisión de Gutiérrez luego fue confirmada por el resto de los ministros del máximo tribunal santafesino, y fue adoptada a raíz de la presentación de un acreedor (el Grupo Grassi) del concurso que pidió la intervención ante una serie de presuntas irregularidades por parte del juez natural de Reconquista, Fabián Lorenzini. Además, el decreto suspendió los plazos procesales del concurso, que quedó en suspenso.
Aunque Lorenzini y la propia empresa concursada reclamaron la devolución del expediente, y a que Vicentin informó que ya cuenta con la mayoría de acreedores para cerrar un acuerdo, la historia está lejos de terminar. el juez Erbetta explicó que “sólo falta el informe del Procurador General, y cuando esté ese pronunciamiento le tocará a la Corte definir” sobre el asunto.
“No creo que se llegue a septiembre, pero para octubre estará la resolución”, agregó el ministro del máximo tribunal provincial. Tras el análisis del caso, la Corte puede darle el expediente a otro juez civil y comercial, en caso de considerar que Lorenzini hubiera cometido irregularidades, o devolverle el caso al mismo magistrado, para que realice correcciones al proceso. También puede entender directamente la Corte en el concurso preventivo.