La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) es una red de decenas de cooperativas de base que no solo se ocupa de comercializar los granos de sus productores asociados sino que además les provee los insumos que se necesitan para producir o almacenarlos. Y así, en ese círculo, distribuye entre sus socios unas 6.000 toneladas anuales de plásticos, ya sea en forma de bidones de agroquímicos o de silobolsa.
En diálogo con Bichos de Campo, el gerente de insumos agropecuarios de ACA, Víctor Accastello, exhibió el compromiso de la empresa con el medio ambiente y explicó cómo se recicla ese enorme volumen de plástico en su moderna y novedosa fábrica de recupero ubicada en Cañada de Gómez, en Santa Fe.
“Enviamos al campo 5.000 toneladas de silo bolsa producidos en la planta de Gral. Pico (La Pampa); y 1.000 toneladas de envases de bidones plásticos desde nuestra planta de Campana (Buenos Aires). Una verdadera locura por el daño ambiental”, admitió.
Luego contó que “desde hace tres años que nos pusimos en marcha y salimos por el mundo en busca de la mejor tecnología de reciclado. Visitamos Alemania e Italia, especialistas en la materia. Y así fue, que elegimos la mejor tecnología y pusimos la planta de recupero en Cañada de Gómez con una capacidad para 7 mil toneladas al año. De modo que se pueda recuperar todo el plástico que ACA envía al campo”, enfatizó.
Aquí la nota completa con Víctor Accastello:
La nueva planta tiene un año de vida y recuperó el año pasado 2.000 toneladas de plástico, por estar todavía en una etapa de puesta a punto. Pero se espera ya para este año que recupere las 6.000 toneladas de plástico que distribuye ACA entre sus socios.
Accastello aclara que esta planta solo cubre lo fabricado por ACA, que representa 10% del plástico usado en el agro argentino. “Se necesitarían 10 plantas como estas para absorber todo el plástico utilizado en el país”, señaló.
Ver: Claudio Soumoulou: “ACA hoy es el quinto grupo entre los de capitales nacionales”
-¿Y para qué se utiliza este plástico recuperado?- preguntó Bichos de Campo al gerente de la cooperativa más grande del país:
“El plástico de baja densidad, proveniente de silos bolsa, termina aprovechándose por la industria para fabricar mangueras, cables, bolsas de consorcio, etcétera. Y el de alta densidad, proveniente de los bidones, sirven para postes, varillas, durmientes, separadores de obras viales, etcétera, siempre que no estén en contacto con la alimentación humana o animal”, señaló Accastello.
El proceso es semejante a una gran molienda y termina ofreciendo un pellet plástico. “Hay distintos sistemas de lavado por fricción para sacarle todas las impurezas que tenga el plástico usado. Luego hay distintos sistemas de secado por centrifugado y térmicos; y una extrusión final para obtener el pellet”, explicó Accastello.
“Lamentablemente todavía no es rentable en la Argentina producir estos pellets. En Europa sí y llegan a valer un 80% del valor del polietileno virgen. Acá hay mucho mercado informal y sería bueno que entren otros jugadores”, juzgó. el gerente de ACA.
Que de todos modos insistió: “mantener un campo limpio es una obligación de todos los que estamos vinculados al campo”.
Hola ! Excelente nota del gerente de ACA, Contador: Víctor Accastello ( es mi hermano) sobre el tema mundano , “EL RECICLADO”. Es un tema que me interesa y en la cual tengo conocimiento y participación diaria. Muy lindo programa , continúen en vigencia Éxitos. Saluda atentamente, Mariela Accastello.