Con la aceleración inflacionaria que viene en camino la gestión de la liquidez de corto plazo pasa a tener mayor importancia que nunca si la meta es no perder capital de trabajo.
Al respecto, el “número puesto” en muchas empresas son las cauciones bursátiles o los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de “money market”, los cuales, si bien no copian en su totalidad a la inflación, protegen parcialmente la liquidez aunque sea sólo por cuestión de días.
Sin embargo, el economista Nicolas Burzaco, director de la consultora Extra Milla, indica que, aquellos que puedan aguantar un poco más –entre 45 a 60 días– tienen la oportunidad de capturar una diferencia importante.
“Este es un momento del año caracterizado por la venta de dólares para cancelar compromisos locales en pesos, como gastos fijos, aguinaldos o impuestos”, explicó Burzacoa Bichos de Campo.
Cuenta regresiva: En apenas dos meses se licuaría por completo la actual competitividad cambiaria
“Por otra parte, la mayoría de los importadores –que son actores que mueven significativamente las cotizaciones del dólar– están esperando resolver dudas con respecto a implementaciones de normativas y propuestas que estarían por salir”, añadió.
El consultor señaló además que recientemente el Banco Central (BCRA) comunicó que no aumentará las tasas en pesos, lo que comenzó a promover desarmes en posiciones de cauciones bursátiles y FCI “money market”.
“Luego, seguirán los plazos fijos en la medida que vayan venciendo. La tasa real negativa frente a la inflación es una invitación a cambiar de moneda”, apuntó.
“Con un BCRA quebrado, el sostenimiento del cepo cambiario es un hecho. Por lo tanto, mientras haya cepo, tendremos brecha. Hoy estamos con una brecha en torno al 25%, lo que sorprendió al mismo ministro Luis Caputo, quien en declaraciones hizo saber que la esperaba entorno al 40% luego de la devaluación instrumentada”, comentó.
En ese marco, Burzaco proyectó que los dólares negociados en mercados bursátiles (MEP y CCL) tienen altas probabilidades de experimentar un ajuste alcista en las próximas semanas.
“Todo parece indicar que el precio al que se consigue el dólar hoy está barato y que en unas pocas semanas más las cotizaciones del dólar MEP y CCL podría ir hacia la zona de los 1250-1300 $/u$s
Buena noticia: Se redujeron de manera violenta las “retenciones cambiarias”