Las autoridades de la Comisión de Enlace Agropecuaria advirtieron que el decreto presidencial 722/2021 no sólo deja en evidencia el efecto pernicioso de los derechos de exportación, sino que además introduce una distorsión competitiva que perjudica al sector agroindustrial.
La medida, adelantada ayer por Bichos de Campo, permite descontar retenciones por derechos de exportación a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales, de manera tal que los granos que se reciben en operaciones de canje por insumos agropecuarios, estarán, en la práctica, exentos de derechos de exportación.
“La decisión no solo otorga una ventaja sustancial a las empresas petroleras en detrimento de las demás empresas agroindustriales, sino que también muestra la incidencia extraordinaria que los derechos de exportación tienen en el proceso de producción y rentabilidad de productores y exportadores”, alertó la Comisión de Enlace por medio de un comunicado.
Lo insólito es que el propio decreto 722 señala que “la medida promueve e incentiva la actividad agraria y las economías regionales y motoriza la exportación al permitir la monetización inmediata de un crédito fiscal en la cuantía de sus derechos de exportación, que en esta actividad resultan sustancialmente mayores a los derechos de exportación de hidrocarburos”.
La Comisión de Enlace entiende que el propio texto del decreto “evidencia que las retenciones son un gravamen distorsivo que quita competitividad a las exportaciones y aliviarlo resulta no ya un incentivo, sino el alivio en un desincentivo”.
Y añadió que el “incentivo manifiesto a las empresas petroleras rompe toda condición de igualdad con las empresas agroindustriales, que deben exportar en condiciones diferentes y que en definitiva trasladan ese perjuicio a los precios que recibe el productor primario”.
En ese sentido, considerado que la medida representa “un nuevo destrato en una larga lista de decisiones que miran al campo solo al tiempo de recaudar y lo someten a condiciones de desigualdad con otras actividades productivas. Hoy por decisión del gobierno ganaron las petroleras. ¿Mañana quien será? Lo que es seguro es que puede cambiar quién gana, pero siempre perdemos los mismos”.
Lamentable, nada nuevo, siempre entre gallos y medias noches, ganancias para unos pocos, elegidos por el poder de turno, con el trabajo del campo, nunca para el campo.