Un cable de la agencia Reuters fechado en Hong Kong informó que luego de pagar cienos de millones de dólares por la empresa holandesa Nidera, que tiene fuertes intereses en la Argentina, el gigante estatal chino Cofco estaría considerando desprenderse de los activos que adquirió hace solo tres años, por considerarlo un negocio “problemático”.
Cofco adquirió Nidera en 2014 pero recién tomo efectivo control de la compañía hace unos pocos meses. Según las fuentes consultadas por Reuters, con el objetivo de convertirse en un jugador global más fuerte en el comercio de alimentos, la gigantesca empresa de China esperaba combinar Nidera con Noble Agr, una unidad de Noble Group, que también compró ese mismo año.
Al rato, las diferentes filiales de Nidera en todo el mundo recibieron esta esquela firmada por Johnny Chi donde las autoridades de Cofco desmienten la versión lanzada por Reuters y afirma que el proceso de fusión con Noble continúa como estaba planeado.
Dos fuentes le habían dicho a Reuters que Cofco había designado al banco de inversión Morgan Stanley para buscar un nuevo dueño para Nidera, la que aquí es un jugador fuerte en al menos tres negocios: la exportación de granos y subproductos, la provisión de aceite al mercado doméstico y la producción de semillas de soja, maíz y otros cultivos.
La saga de compras protagonizada por Cofco en los últimos años ha establecido a la firma como un rival importante para el llamado cuarteto “ABCD”, integrado por los gigantes comerciales agrícolas globales Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y Louis Dreyfus Company.
Cofco pagó alrededor de 1.500 millones de dólares por una participación de 51 por ciento en Noble Agri en 2014 y luego otros 750 millones por las acciones restantes en diciembre de 2015.
También se convirtió en el único propietario de Nidera, habiendo aumentado gradualmente su participación desde 2014. No se han revelado detalles financieros, pero los analistas estiman cientos de millones de dólares fueron desembolsados por Nidera.
En abril, Cofco combinó los dos negocios bajo una nueva división, COFCO International. Pero los problemas de Nidera ya eran demasiado evidentes. Nidera Capital BV, registró una pérdida de 266,6 millones de dólares en el año 2016, frente a una pérdida de 65,9 millones en el ejercicio terminado en diciembre de 2015. Además Cofco detectó un agujero de otros 150 millones en las cuentas de las operaciones latinoamericanas de Nidera el año pasado, causado por irregularidades contables en Brasil