Esta semana el alza que comenzaron a registrar los valores de los futuros de soja y maíz en el CME Group (“Chicago”) se esfumó este viernes con ventas salvajes realizados por los operadores de fondos especulativos.
El martes pasado –según publicó este viernes la Commodity Futures Trading Commission– las posiciones netas de los administradores de fondos en futuros y opciones de soja y maíz del CME Group mostraban una marcada liquidación de “apuestas” bajistas en línea con la aparición de algunos factores favorables para los granos gruesos.
Sin embargo, por alguna razón, esa reversión de posiciones que al inicio de la semana promovió alzas se transformó nuevamente en pesimismo en la última jornada. En cuestión de días los mismos actores que promovieron la recuperación no tuvieron empacho en desactivarla.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
Está claro que los administradores de fondos no le tienen “paciencia” al mercado y decidieron este viernes aplicarle un “palazo” vendedor descomunal a los futuros de commodities agrícolas en general y de aceite de soja en particular.
Este viernes la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia emitió sorpresivamente una orden que anuló la mayoría de las denegaciones que en 2022 había dictaminado la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) a partir de pedidos de excepción, realizados por decenas de pequeñas refinerías, relativo a la mezcla obligatoria de biocombustibles con combustibles de origen fósil.
“Estamos extremadamente decepcionados por la decisión de hoy de anular y devolver al organismo la denegación de la EPA de docenas de peticiones de exención para pequeñas refinerías”, indicó un comunicado conjunto firmado por las entidades Renewable Fuels Association, Growth Energy y American Coalition for Ethanol.
En lo que respecta a la evolución de la campaña de granos gruesos de EE.UU., la situación es bien diferente en el este de la zona núcleo (Midwest), donde se esperan lluvias importantes en los próximos, respecto de las condiciones prevalecientes en el sector oeste, que sigue sin recibir precipitaciones en el momento crítico de definición de rindes de los cultivos.
“Los modelos meteorológicos coinciden en que para las próximas dos semanas habrá altas temperaturas con precipitaciones por debajo de lo normal en las partes occidentales del Midwest. El calor que se avecina acelerará la maduración de los cultivos y acortará el tiempo de llenado de las mazorcas”, señaló el último informe de mercados de US Grains Council.
“Eso puede dar como resultado un menor peso específico del maíz y una reducción del rendimiento en comparación con lo que podría ocurrir si las temperaturas se mantuvieran propicias para el desarrollo óptimo del cultivo. En algunas zonas con una humedad del suelo relativamente baja, es probable que el estrés del cultivo se note muy rápidamente”, añadió.
Por otra parte, hoy se conoció la primera estimación de siembra de maíz 2024/25 en la Argentina, en la cual CREA espera una reducción interanual del 23% del área del cereal, gran parte de la cual será reemplazada con soja.
La misma tendencia se prevé en Brasil: la consultora brasileña Safras & Mercado proyectó en esa nación un área de soja de 47,33 millones de hectáreas (+1,9% respecto a 2023/24), mientras que la intención de siembra de maíz sería de 21,01 millones (-5,8%).