Los tiempos del agro no son, por cierto, los del Estado nacional y esa “brecha” promoverá costos crecientes en la próxima campaña argentina de granos gruesos.
“Habíamos dicho que la suba del impuesto PAIS era absolutamente transitoria y en el mes de septiembre (de 2024) lo bajaremos al 7,5% y lo eliminaremos en el mes de diciembre”, señaló este domingo el presidente Javier Milei en el discurso inaugural de la Expo Rural de Palermo.
Debido a cuestiones logísticas, las empresas importadoras de fertilizantes y principios activos para elaborar fitosanitarios no pueden esperar hasta septiembre para poder aprovechar la reducción del impuesto PAIS del actual 17,5% al 7,5%.
Por lo tanto, las listas de precios de los agroinsumos para la próxima campaña gruesa argentina 2024/25 tendrán incorporado el impuesto PAIS del 17,5%. La reducción anunciada del tributo –en caso de aplicarse– recién podría aprovecharse en la campaña de granos finos del año que viene.
“Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso, donde el Estado entre retenciones y cepo, le expropia al campo el 70% de lo que produce”, aseguró Milei.
“Pero también debemos saber que quitar los parches sin antes solucionar el problema de fondo sería agravar la crisis que heredamos; por eso, no nos importa cuánta presión haya y de dónde venga, nosotros no vamos a apresurarnos demagógicamente, vamos a respetar el logro del equilibrio macroeconómico e iremos avanzando conforme esto sea logrado”, añadió.
Es decir: no cabe esperar una reducción de los derechos de exportación agrícolas, lo que implica –en un escenario internacional con precios de los granos con tendencia bajista– que muy probablemente la variable de ajuste de esa situación será inversión tecnológica.
Esa realidad se puede advertir ya en la importante reducción del área de siembra de maíz 2024/25, la cual, si bien en parte se explica por el impacto del Spiroplasma, otra se fundamenta en la necesidad de reducir la exposición a cultivos intensivos en términos de inversión tecnológica.