Es altamente probable que la campaña de trigo argentina 2023/24 fracase debido a condiciones climáticas desfavorables combinadas con un contexto comercial poco propicio para el cereal.
Muchas regiones productivas clave para el cultivo de trigo mantienen condiciones hídricas pobres a nulas sin perspectivas de que puedan recibir precipitaciones suficientes en las próximas semanas. El área con déficit hídrico representa alrededor del 60% del total nacional en un año climático normal.
La mala noticia es que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no prevé lluvias importante en las regiones afectadas al menos hasta el próximo 5 de mayo.
La ventana de siembra óptima en el sector norte de Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero y norte de Córdoba se ubica entre los meses de mayo y junio, mientras que el norte de la región pampeana el margen se extiende hasta comienzos del mes de julio.
El hecho de que el gobierno argentino haya aplicado un “impuestazo” a los fertilizantes justo en plena recuperación de los precios internacionales de ese insumo no ayuda precisamente a incentivar decisiones de siembra.
Tampoco es favorable la intervención de mercado instrumentada recientemente, que no solamente afectó a los valores del trigo 2022/23, sino también a los del cereal “nuevo” que se cosechará en el próximo mes de diciembre.
¿Pensando en sembrar trigo? El gobierno volvió a intervenir (una vez más) el mercado del cereal
En el actual contexto, que también plantea muchas dudas sobre el panorama político y económico durante la cosecha del trigo 2023/24, los responsables de las empresas agrícolas localizadas en las zonas afectadas dejarán de lado la campaña fina para focalizarse en las siembras tempranas de granos gruesos.
Si bien la cebada 2023/24 también resultaría afectada por la actual coyuntura, el cultivo tiene muchas más oportunidades porque, además de requerir una menor superficie que el trigo, la principal zona productora, localizada en el sector sur de la provincia de Buenos Aires, cuenta con reservas buenas a óptimas de humedad para poder encarar las siembras de granos finos en las próximas semanas.