En el tramo final de la campaña de siembra de soja argentina la Asociación de Laboratorios Agropecuarios Privados (ALAP) publicó el mapa de calidad de soja 2025 en el cual puede advertirse que en el presente ciclo la calidad de la semilla es óptima en la mayor parte de las regiones productivas.
El poder germinativo (PG) promedio de los cultivares de soja 2025, según datos publicados por ALAP, es del 87,2% versus 76,5% en 2024, año en el cual una porción de la semilla resultó afectada al ser recolectada durante temporales intensos. En lo que respecta al 2023, en ese año el poder germinativo promedio fue de 85,1%.
Los casos más destacados relevados en 2025 se registraron en la zona de influencia de Azul con un poder germinativo del 96%, Lobería con el 93%, Colón y Gualeguay con un 92% y Río Cuarto y Chacabuco con un 91%.
El poder germinativo pone en evidencia cómo “funciona” la muestra en las mejores condiciones de humedad y temperatura. Debido a que la incidencia de hongos es uno de los factores que afectan el PG, otro de los análisis para evaluar la calidad de la semilla es el poder germinativo de la semilla “curada” con fungicida (PGF).
En el caso de la semilla curada, ALAP registró en 2025 que con el uso de curasemillas se logró una media a nivel nacional del 90,2%, una cifra cinco puntos superior al umbral mínimo de 85% que se recomienda para sembrar soja.
Los datos de ALAP coinciden con un informe reciente de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), el cual indica que la mayor parte de las muestras analizar en esa provincia registró una calidad óptima.





