Mientras que el Grupo Grassi, controlante de Nueva Vicentin Argentina, había anunciado que a partir de este año haría uso exclusivo de todas las instalaciones de la empresa, un fallo de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos determinó que eso no es viable.
Los representantes del Grupo Grassi informaron al juez concursal Fabián Lorenzini que “la sociedad hará uso de la totalidad de la capacidad industrial de la empresa en el período 2026”, por lo que “se resolvió prescindir de cualquier acuerdo que haya celebrado la intervención societaria”.
Los asesores legales de Grassi indicaron que los acuerdos de molienda a fazón antes del resultado del proceso de “cram down” habían sido “celebrados en el entendimiento de no existir homologación del acuerdo y adjudicación de las acciones de Vicentin SAIC antes de fin de año con el objetivo de mantener operativas sus plantas y cubiertos sus costos”.
Y remarcaron que “la decisión adoptada tiene, de corresponder y en forma subsidiaria, los alcances de la rescisión anticipada prevista en los convenios refrendados”.
Sin embargo, Molinos Agro y LDC Argentina, competidores de Grassi en el “cram down” y usuarios de las instalaciones de Vicentin en el marco de contratos a fazón, recurrieron a la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para que dictamine sobre la decisión tomada por el grupo Grassi al respecto.
La decisión de tribunal arbitral porteño especificó que Vicentin “se abstenga de resolver, rescindir, dejar sin efecto, suspender o en cualquier forma interrumpir o alterar la vigencia y ejecución del contrato de fazón celebrado con Molinos Agro S.A. y LDC Argentina S.A. mediante oferta remitida por estas el 21 de octubre de 2025, aceptada por Vicentin S.A.I.C. el 22 de octubre de 2025, y mantenga íntegramente el statu quo contractual y operativo en relación con el referido contrato, continuando normalmente con la prestación de los servicios de molienda, almacenaje, descarga y servicios conexos en los términos convenidos”.
Los representantes legales de Molinos Agro y LDC Argentina, además de remitir al juzgado concursal el fallo de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, informaron a Lorenzini que, en caso de incumplir lo determinado por el tribunal, “mantienen la reserva oportunamente formulada de daños y perjuicios (incluyendo lucro cesante) que puedan corresponder contra aquellos que adopten, autoricen, permitan y/o ejecuten cualquier medida fáctica y/o jurídica que viole y/o impida el cumplimiento de la cautelar ordenada y/o el normal desarrollo y cumplimiento de este contrato, incluyendo contra los miembros del directorio y comisión fiscalizadora de Vicentin SAIC en forma personal”.
El contrato en cuestión se extiende para todo el presente año y comprende la posibilidad de procesar poroto de soja en las instalaciones de Vicentin por 100.000 toneladas mensuales entre enero y diciembre de 2026. El costo del servicio es de 21 dólares por tonelada de soja procesada + IVA. La tarifa incluye el costo de producción de la lecitina obtenida del proceso y el almacenaje del poroto y productos obtenidos de la molienda.
fazones




