El valor internacional de la harina de soja se está cayendo porque –tal como sucedió el año pasado– existe temor de que la propagación de la fiebre porcina africana en mercados asiáticos y europeos provoque una merma importante del stock porcino presente en esas regiones del mundo que emplean harina de soja para producir carne de cerdo.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acaba de confirmar la presencia de un brote de fiebre porcina africana en las inmediaciones de la ciudad Changsa, provincia de Hunan, China, donde se teme que el problema sea mucho más grave que el informado por las autoridades centrales de la nación asiática.
Eso ya sucedió el año pasado, cuando la gravedad del problema obligó a liquidar buena parte del stock porcino presente en China y el mundo comprendió qué estaba sucediendo allí recién cuando se detectó un incremento sustancial de la importaciones de productos cárnicos.
A diferencia del harina, el valor internacional del aceite de soja –junto con el resto de los aceites vegetales– está experimentando un aluvión de demanda porque el mismo, además de constituir un insumo para la industria alimentaria, también es un recurso energético esencial en la actual coyuntura global.
En ese marco, hoy lunes el contrato Harina de Soja Mayo 2021 del CME Group terminó en 447,8 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 4,7 u$s/tonelada, al tiempo que el Aceite de Soja Mayo 2021 finalizó en 1164,2 u$s/tonelada con una suba de 19,6 u$s/tonelada. El contrato de Poroto de Soja Mayo 2021, en tanto, terminó en 519,1 u$s/tonelada con una suba de 3,6 u$s/tonelada.
Brasil y EE.UU. tienen la posibilidad, en caso de un descenso de las compras de poroto de soja por parte de las naciones asiáticas (fundamentalmente China), de procesar el grano en el propio territorio para elaborar harina de soja destinada a ser transformada en proteínas cárnicas, de manera tal de aprovechar una eventual caída de la demanda de soja con mayores colocaciones de carnes aviar y porcina.
Pero la noticia no es favorable para la Argentina, nación que exporta la mayor parte de su producción de soja transformada en harina y, a diferencia de Brasil y EE.UU., no se destaca por ser un gran exportador de carne de pollo y de cerdo.
En ese contexto, hoy lunes el contrato de Soja Rosario Matba Rofex Mayo 2021 finalizó en 331,9 u$s/tonelada con una caída intradiaria de 5,1 u$s/tonelada, mientras que la posición Julio 2021 terminó en 335,0 u$s/tonelada con una baja de 5,0 u$s/tonelada.
Un dato por demás llamativo es que a la fecha los embarques programados (DJVE) de harina de soja argentina para la presente campaña comercial 2020/21 suman apenas 2,65 millones de toneladas, cuando el sector industrial lleva compradas ya casi 10 millones de toneladas de soja 2020/21.