Por Nicolás Razzetti y Matías Longoni.-
Desde hace un tiempo sabido es que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) pretende que los productores agropecuarios tengan la obligación de recurrir a una bolsa de trabajo del gremio cuando deban contratar trabajadores para la confección de silobolsas para almacenar sus granos.
Al parecer, una resolución en ese sentido habría sido prometida por el presidente Mauricio Macri al fallecido Gerónimo “Momo” Venegas, ex titular de la Uatre y uno de los principales soportes sindicales de Cambiemos. El escenario para la firma de ese acuerdo estaba decidido: iba a producirse hoy, martes, en una reunión entre el Gobierno, el gremio y las cuatro entidades empresarias del agro con representación en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).
De todos modos, el diablo metió la cola. Esa reunión no se realizará, el macrismo no cumpliría con su promesa y el tema en debate pasaría por ahora a un cuarto intermedio.
¿Qué sucedió? Básicamente que la Mesa de Enlace no logró anudar una posición común sobre este controvertido asunto. O mejor dicho, habría habido entre ellas una fuerte discusión que finalmente quedó zanjada en un comunicado “secreto”, ya que no se dará a conocer públicamente y quedará como muestra del compromiso de las partes.
En el comunicado se rechaza la pretensión de la Uatre y se enfatiza en “la importancia de la libertad de celebración de contratos; condiciones; formalidades; modalidades y plazos de los mismos, sostenida en la libertad individual y la autonomía de la voluntad, amparados en principios constitucionales”.
En Bichos de Campo te mostramos el comunicado, que fue firmado el lunes por tres de las cuatro entidades, ya que por razones de agenda no pudieron participar los representantes de la Federación Agraria ante la CNTA.
En criollo, las patronales cerraron filas frente a la pretensión del gremio de sugerir a quién debían contratar los productores que tengan que armar un silobolsa. Y lo hicieron incluso desoyendo el compromiso que el mismísimo Macri había asumido frente a Venegas.
No fue una decisión fácil. Según las fuentes consultadas, hubo un duro debate entre los ruralistas provocado por la posición del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, quien se había mostrado permeable a aceptar la solicitud de la Uatre y la existencia de una bolsa de trabajo. Le costó trabajo a las demás entidades doblegar al entrerriano.
Tan conocida como la posición del gremio y el fuerte respaldo de Vengas a la gesta macrista lo es la adhesión de Etchevehere a la misma causa política. Incluso son cada vez más fuertes los rumores que señalan que el titular de la SRA, que el sábado debe volver a recibir a Macri en la tribuna oficial de la Exposición Rural de Palermo, está dispuesto a dejar su puesto en las filas agropecuarias para pasar a ocupar un cargo público.
Este lunes se rumoreaba por los pasillos de Palermo que Macri ya le había ofrecido a Etchevehere ocupar el cargo vacante que quedó en la Agencia Nacional de Inversiones tras la renuncia de Juan Procaccini. También este tema habría provocado un fuerte debate dentro de la propia Sociedad Rural, donde esperaban una oferta de mayor cuantía para su conductor.