Esta noche las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario inauguraron un nuevo laboratorio por medio del cual, además de eficientizar los análisis de granos, pretende consolidarse como proveedor de servicios de toda la cadena agroindustrial.
Si bien no tiene tanta “prensa” entre el gran público como otras ramas de la cadena de valor agrícola, la tarea de los laboratoristas resulta esencial para la dinámica del negocio al determinar, por ejemplo, la calidad industrial del trigo, el contenido de aceite en girasol o el poder germinativo de los cultivares de soja.
Pero el nuevo complejo inaugurado esta noche busca posicionarse como un referente no solo en análisis de granos, sino también en alimentos –como frutas, verduras y carnes–, junto con suelos y aguas.
Con más de 3000 metros cuadrados construidos sobre un predio de 9000 localizado en Av. Jorge Newbery y Circunvalación, “el nuevo laboratorio permitirá generar análisis a gran escala potenciado por la localización geográfica en la zona más productiva y exportadora del país”, señaló la entidad rosarina por medio de un comunicado.
“El edificio fue diseñado para alojar a más de 120 personas trabajando en simultáneo y reúne en un solo lugar áreas que antes estaban distribuidas, lo que permitirá procesos más ágiles, modernos y eficientes”, apuntó.
También remarcó que, además de sostener la actividad actual, el laboratorio incorporará servicios para alimentos, fitosanitarios, proteínas alternativas y productos con destino de exportación, “lo que abre la puerta a nuevos mercados y nuevos clientes, fortaleciendo la inserción internacional de la región y de la Bolsa en particular, en sintonía con la red de vinculaciones en el exterior que la institución formalizó en los últimos años”.
El laboratorio cuenta con certificaciones internacionales clave como ISO 17025, GAFTA y FOSFA, además de la autorización de Senasa, y proyecta seguir ampliando su alcance para consolidarse como referente regional en análisis de calidad y trazabilidad.
La obra forma parte de un plan de modernización integral que impulsa la Bolsa de Comercio de Rosario. El laboratorio será también un centro de articulación con universidades, organismos públicos y privados, y espacios de investigación aplicada, potenciando el desarrollo científico-tecnológico local.
“Con esta inauguración, Rosario consolida su posición como hub analítico y logístico de la región, reforzando la competitividad del país en los mercados internacionales y proyectando a la agroindustria hacia una nueva etapa de crecimiento”, señaló.
La inauguración se realizó en el marco de un acto encabesado por el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, y contró con la presencia de autoridades de la entidad, empresarios y referentes del sector agroindustrial.





