La Mesa Ejecutiva de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) procedió hoy miércoles a suspender preventivamente a la firma Díaz & Forti S.A. como operadora del mercado físico de granos hasta tanto cesen las causas abiertas en su contra.
En lo fundamentos de la decisión se indica que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la causa 17105/2020 caratulada “Díaz & Forti S.A. c/ EN M. Agricultura, Ganadería y Pesca s/ Medida Cautelar (Autónoma)”, que se tramita ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1, se detectaron presuntas irregularidades en la liquidación de divisas originadas en exportaciones, la cuales podrían haber vulnerado la Ley Nº 19.359.
El 30 de diciembre de 2020 la BCR cursó un requerimiento a Fernando Jurado, presidente del Grupo Olio, el cual, a través de Díaz & Forti, opera las plantas industriales de San Lorenzo y Ricardone de la concursada Vicentin SAIC en el marco de un contrato de fasón, para solicitarle que informe “el volumen de las exportaciones concretadas durante el año 2020 (en toneladas) y su valor en dólares, con apertura mensual” y “los montos mensuales de liquidación de divisas por exportaciones a través del Mercado Único y Libre de Cambios”, entre otros ítems.
El 5 de enero Díaz & Forti respondió, en cumplimiento de sus obligaciones asociacionales y reglamentarias, la solicitud de la BCR, pero se abstuvo de contestar el pedido de indagación realizado por la entidad rosarina, argumentando que la empresa “dará sus explicaciones ante la autoridad cambiaria y fundamentalmente ante el Poder Judicial de la Nación en ejercicio de sus derechos constitucionales”.
Ante la hecho, las autoridades de la BCR resolvieron suspender en forma preventiva a la empresa “ante la presunta falta de liquidación de divisas a través del Mercado Único y Libre de Cambios por cobro de exportaciones”, las cuales “cobran singular trascendencia, ya que las mismas podrían restar transparencia en el proceso de formación de los precios en el mercado físico de granos”.