Representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) presentaron hoy en Expoagro 2022 Edición YPF Agro las políticas agroindustriales que la entidad considera claves en la actual coyuntura.
En primer lugar, la BCR destacó que no aprueba las propuestas impulsadas por el gobierno nacional en materia de constitución de fideicomisos de productos agroindustriales por considerar que “no brindan una solución efectiva a la inflación, interfieren en el normal funcionamiento de los mercados y se traducen en un costo adicional para la producción, ya afectada por una situación hídrica extrema”.
También destacó la necesidad de asegurar la importación de fertilizantes a tiempo, para lo cual es esencial que el Banco Central (BCRA) garantice el acceso de las empresas de fertilizantes al mercado de cambios.
“Potenciales limitaciones a las importaciones de fertilizantes por falta de dólares podrían generar caídas en la producción agrícola por baja en los rindes, impactando negativamente en las actividades agroindustriales. Los dos cultivos de mayor fertilización son el maíz y trigo. Solamente en estos dos cultivos se estima que se generarían bajas de exportaciones por un valor de entre 3300 y 4500 millones”, alertó la BCR.
🟠🟢#Ahora | La BCR presente en @Expoagrocom con la charla "5 Claves que definen cómo le irá al productor en la campaña 2022/23" junto a @BCRmercados pic.twitter.com/HkVG3IjZXP
— Bolsa de Comercio de Rosario (@BolsaRosario) March 8, 2022
La entidad rosarina además recordó que se encuentra en el Congreso, listo para ser tratado, un proyecto de incentivos para el sector agroindustrial, cuya base fue el plan del “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador” diseñado por el Consejo Agroindustrial Argentino.
La BCR también apoya el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional de largo plazo, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, a riesgo empresario y sin aval del Estado –según lo establece el decreto 949/20)– para el dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay, para lo cual solicitó que en el segundo semestre de 2022 se encuentren finalizados los pliegos para dar inicio al proceso licitatorio.
Por otra parte, solicitó “la reducción de derechos de exportación, simplificación tributaria y disminución de la presión impositiva como medio para impulsar la producción, el empleo, la industrialización y las exportaciones de la economía argentina”.
Por último, la BCR indicó que se involucra con el crecimiento sustentable y sostenible a través del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), por medio del cual “se busca mecanismos para adecuarse a la demanda ambiental del futuro, entre las cuales el Pacto Verde que asumió la Unión Europea pueden tener, de ser aprobadas, un impacto significativo a través de normas de deforestación y aumentos en los fletes marítimos que afecten negativamente los precios que reciben los productores argentinos por sus granos”.