El sector agropecuario en su mayoría está celebrando la reducción temporal de los derechos de exportación anunciado por el gobierno, que tendrá vigencia desde el lunes 27 de enero al 30 de junio.
Durante ese período, las exportaciones de los principales complejos agroindustriales tendrán una quita en el cobro de retenciones, lo que redundaría en una mejora en los pecios a pagar al productor.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó los ingresos adicionales que podrían llegar durante este período al sector productivo bajo el nuevo escenario, donde la soja pasará a pagar de 33% a 26%, sus derivados de 31% a 24,5%; Trigo, cebada, sorgo y maíz tributarán 9,5% en lugar de 12%, mientras que el girasol tributará 5,5% en lugar de 7%.
“El reciente anuncio de la baja en los derechos de exportación representa un avance significativo en la política tributaria hacia el agro. Aunque la medida tiene carácter temporal, su implementación desde el próximo lunes hasta el 30 de junio de este año podría generar efectos muy positivos en el corto plazo”, describieron desde la entidad porteña.
Según este estudio económico, a partir de proyectar las ventas de granos a fines de junio, basadas en el ritmo promedio de las últimas campañas, es posible estimar la comercialización en los próximos meses hasta el fin de la reducción del impuesto.
“En este contexto, la diferencia entre la recaudación con las alícuotas actuales y las anteriores implica una mejora de aproximadamente 1.000 millones de dólares”, dijeron.
Sin embargo, ese número podría crecer: “Si además se comercializara parte del stock de soja de campañas anteriores, este valor podría incrementarse, aunque su estimación resulta compleja. Supongamos que se vendiera la mitad de dicho stock, lo que implicaría un incremento adicional de alrededor de 500 millones de dólares”, estimaron desde la Bolsa de Cereales.
De acuerdo a lo anunciado ayer por Luis Caputo, la medida establece una reducción en las alícuotas de los derechos de exportación para soja y sus derivados, trigo, cebada, sorgo, maíz y girasol, y elimina de manera permanente las vigentes para las economías regionales, lo cual beneficia a una amplia diversidad de actividades productivas. Este cambio llega en un contexto desafiante para el sector agropecuario, con los efectos de la sequía y los precios internacionales en mínimos de los últimos cuatro años.
De acuerdo a lo que explicaron desde el equipo económico de la entidad porteña, la baja de las alícuotas genera incentivos claros para que los productores comercialicen parte de los niveles de stocks acumulados, “que rondan las 10 millones de toneladas de soja de campañas anteriores, al tiempo que impulsa las ventas de la campaña en curso”.
“Al reducir la carga tributaria, los productores dispondrán de mayores márgenes para reinvertir en tecnología y producción, particularmente si la medida se extiende más allá de junio. Esto podría marcar el inicio de una tendencia positiva en la recuperación del área sembrada y en el uso de paquetes tecnológicos de alto impacto productivo”, dijeron los expertos, quienes a su vez destacaron que “de mantenerse la reducción de los derechos de exportación después de junio, se daría una clara señal para que los productores incrementen sus niveles de inversión, favoreciendo la siembra al confiar en un marco de reglas estables”.
Como comentario final del informe, la Gerencia de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales remató: “La baja del impuesto es, sin lugar a dudas, una herramienta que alivia al sector en un momento de alta necesidad. Si bien existen factores externos que pueden influir en la velocidad de reacción del mercado, esta medida brinda una oportunidad para dinamizar la actividad agrícola y fortalecer su rol como pilar estratégico de la economía nacional”.
Al sistema productivo no ingresan dólares, sino pesos
Menos pesos con un dólar bajo, ,más pesos con un dólar alto
DE LOS PRODUCTORES QUE PARA CERRAR LOS PRECIOS DE SUS. COSTOS A LA HORA DE COSECHAR LA SOJA VENDIERON SOJA MAYO, QUE SON LOS QUE VIENEN A LOS TUMBOS HACE 2 AÑOS ESTO LOS PERJUDICA. NADIE VA A DECIR NADA?