Por Fabricio González, para Bichos de Campo
Vítores y aplausos surgieron entre los concurrentes a la Exposición Rural de Comodoro Rivadavia cuando el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, anunció: “No vemos necesidad ni justificativo para cambiar la situación sanitaria de la Patagonia, sino por el contrario, mantenerla como hasta ahora es el camino”.
Traducido al patagónico, rubricó que “la barrera no se toca”.
Etchevehere reconoció que “hoy la Patagonia accede a los mercados internaciones gracias a la barrera sanitaria”, y en el ambiente sobrevolaron las imágenes de la exportación de carne bovina a Japón como ultimo jalón de la actividad (más allá obvio de las exportaciones ovinas).
Sobre este punto, un funcionario provincial de alto rango hizo notar el llamativo silencio de uno de los principales beneficiarios de este status sanitario, el frigorífico Fridevi, ubicado en Viedma. “Ni el frigorífico, ni el gerente (Sergio) Seisdedos, se han manifestado, cuando el resto del sector ya lo hizo”, se lamentó la fuente.
En la rural de Comodoro realizada este fin de semana, y según la cita textual del periódico local Crónica, el secretario de Agroindustria adelantó además que “estamos tramitando con la Unión Europea el reconocimiento de la Patagonia Norte A, lo mismo que con Chile, y sin duda se va a mantener esa barrera sanitaria para proteger el status sanitario que tiene la Patagonia”.
La aclaración de Etchevehere recibió aplausos tras su paso por Chubut. En las últimas semanas habría renacido la preocupación de los ganaderos de la región patagónica ante versiones que daban cuenta de que el presidente Mauricio Macri (que se tomó sus vacaciones en la región) había ordenado revisar la vigencia de la Barrera Sanitaria ubicada en el Río Colorado, debido a los altos precios del asado en aquellas provincias australes.
Ver La carne argentina quedó habilitada para ingresar a Japón
Los que hacen mucha fuerza por poder vender cortes vacunos con hueso al sur de esa barrera son los ganaderos y funcionarios de La Pampa, ya que hoy solo pueden vender cortes desosados, como medida de prevención ante el ingreso de la fiebre aftosa.