A partir de los datos obtenidos de las declaraciones juradas con los valores de venta (FOB) que realizan los exportadores, se llegó a la conclusión de que este año ingresarán al país 60 millones de dólares menos que el año pasado por la exportación de peras y manzanas.
Peor todavía, una nota del diario Río Negro refleja que “estudios oficiales indican que los valores del mercado externo para esta fruta tocan mínimos históricos”, poniendo en evidencia una crisis estructural y de largo plazo.
Para el caso de la manzana, los precios de exportación de este año tuvieron un piso de 0,18 dólares y un techo de 1,21 dólares por kilo. En medio de tan exagerada brecha, el promedio de esta temporada se ubicó en 0,65 dólares por kilo, lo que implica una caída del 6% respecto al año anterior, pero del 40% con relación a los primeros cuatro meses de la temporada 2018. ¿De qué depende la variación en el precio? Principalmente de la calidad ofertada y del destino de la manzana.
Mirá el gráfico que armó el diario Río Negro con la evolución histórica de los precios en peras y manzanas:
En cuanto a las peras, los valores FOB indican que su precio cayó un 13% en lo que va del año respecto de la temporada 2020. Durante los primeros cuatro meses del 2021 las exportaciones de peras alcanzaron las 185.000 toneladas –contra las 340.000 toneladas del año pasado- y el valor promedio declarado por este volumen fue de 0.69 dólares por kilo.
En este escenario de continua baja de los precios, el sitio especializado AgroValle entrevistó a Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). “Si tomamos las exportaciones de enero a abril, hemos visto hasta el momento una caída del 14% en la exportación de manzanas. La caída más grande está en Europa”, advirtió el directivo.
Las causas para esta baja son muchas. Una de ellas es una demanda menor de los mercados relacionada a una desaceleración en el consumo, pero también a una sustitución de importaciones producto de que muchos países han comenzado a producir sus propias manzana. Pero además, y como telón de fondo, el 85% de la producción local se concentra en variedades ya no tan demandadas, lo que provoca una menor participación y peor valor en los mercados externos.
Loyarte indicó además que, teniendo en cuenta los volúmenes exportados de manzana en fruta y del stock que se tiene de manzana en frío, se cree que no se llegó a producir lo estimado originalmente.
En este escenario, “la pera representa prácticamente el 80% de nuestras exportaciones. El mercado de la pera se ha comportado en volúmenes similares al año pasado”, afirmó el gerente de CAFI.
De lo exportado este año, cerca de 50.000 toneladas se orientaron hacia el mercado ruso, 39.000 se colocaron en Brasil y 37.000 se vendieron a Estados Unidos.
“En la ecuación de exportación en general la caída, sumando manzana y pera, está entre un 3% y 4%”, sostuvo Loyarte.