La compañía brasileña Amaggi, que tiene una filial en la Argentina, logró esta semana conseguir financiamiento por 750 millones de dólares a una tasa de 5,25% anual gracias al lanzamiento de un “bono verde” con vencimiento en 2028.
El “bono de sostenibilidad” –tal es su denominación técnica– tiene como objetivo financiar proyectos que contemplen alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En el caso del título emitido por Amaggi, los fondos recaudados serán invertidos en proyectos elegibles vinculados a energías renovables, manejo sostenible del uso del suelo y recursos naturales, preservación de biodiversidad, mitigación del cambio climático y seguridad alimentaria, entre otros ítems.
La emisión del “bono sostenible” requirió una evaluación por parte de agencias internacionales de calificación de riesgo, las cuales lo categorización como “BB” (Fitch) y “Ba3” (Moody’s), ambas con perspectiva estable.
Amaggi deberá publicar un informe anual con rendición de cuentas sobre los proyectos sostenibles financiados con el bono, reportando montos asignados, descripciones de proyectos y medición de impactos, entre otros datos. El Informe debe ir acompañado de la evaluación de una organización independiente.
Para la colocación del título, se realizaron reuniones virtuales con más de 200 inversores de diferentes países. “El resultado refleja el reconocimiento, por parte de los inversores, del valor de nuestro modelo único de integración vertical en la cadena agroindustrial, de la estructura robusta de nuestro gobierno corporativo y desempeño en sustentabilidad, y de la amplia base de activos, estratégicamente ubicados a nivel nacional e internacional”, indicó Dante Pozzi, gerente Financiero de Amaggi, por medio de un comunicado.