Los funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dedicados a monitorear la actividad agrícola aseguraron haber detectado inconsistencias en más de 3600 explotaciones rurales por existencias de granos mal informadas.
“A partir del cruce de información llevado adelante por el organismo que conduce Carlos Castagneto, se aplicaron ajustes impositivos por 27.700 millones de pesos en concepto del impuesto a las Ganancias correspondiente al ejercicio 2021”, indicó hoy la AFIP por medio de un comunicado.
“La investigación de la AFIP permitió advertir numerosos casos de subvaluación de stocks granarios en manos de operadores agrícolas. Los inspectores del organismo verificaron de esta manera maniobras de evasión impositiva por montos millonarios”, añadió.
El fraude desarticulado –según la AFIP– consistió en declarar existencias por debajo de su valor real, lo que redundaba en una reducción artificial de la base imponible utilizada para el cálculo del impuesto a las Ganancias y así minimizar el pago del gravamen.
¿Cómo hizo la AFIP para determinar stocks valuados de manera incorrecta? Por medio del análisis de los datos productivos ingresados por las mismas empresas del sector al Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA).
“Esos resultados fueron cotejados con la cotización de los granos en el mercado local e internacional e información provista por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y evaluada de acuerdo a la valuación de los bienes de cambio exteriorizadas en la Declaración de Ganancias de los contribuyentes investigados”, aseguró la AFIP.
“El cruce de información arrojó como resultado un total de 3604 contribuyentes que se encuentran en esta situación irregular. El ajuste del impuesto estimado asciende a 27.700 millones de pesos. que será reclamado por medio de notificaciones a los operadores”, agregó.
La cuestión es que los precios de venta de los granos varían de manera notable entre una empresa y otra por múltiples motivos: volatilidad de precios, diferenciales de precios por volumen y calidad, uso de futuros en el mercado físico (forwards) e institucional (Matba Rofex), ventas con precio a fijar y operaciones de canjes por agroinsumos.
A pesar de semejante complejidad, la AFIP asegura que pudo tomar un valor de referencia fidedigno a nivel general para poder valorizar el stock de granos remanente en manos de empresas agrícolas.