En los últimos meses muchas empresas agropecuarias y agroindustriales comenzaron a experimentar un auténtico “infierno fiscal” al ser degradadas de categoría en el SISA (Sistema Información Simplificado Agrícola) de la Afip.
Buena parte de tales inconvenientes se registraron no por inconsistencias o incumplimientos de los contribuyentes, sino por problemas presentes en el sistema informático de la Afip.
La última “innovación” en la materia es una comunicación, enviada a empresas agropecuarias por parte de la Afip, que indica que hasta el próximo 28 de diciembre hay tiempo de darse de alta en el Renspa del Senasa porque, de lo contrario, serían dados de baja como productores. Pero los que recibieron tal nota tienen todos el Renspa al día ¡Plop!
A partir de tales inconvenientes, que, si bien no tienen mucha prensa, son una cuestión crítica para poder desarrollar la actividad sin sobresaltos, las autoridades de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca realizaron una consulta a la Dirección Análisis de Fiscalización Especializada (DAFE) Y afortunadamente recibieron una respuesta.
“Nos informan desde el área de sistemas que los errores reportados en referencia a los controles SISA fueron solucionados, por lo que, habiendo corrido el proceso sistémico diario de controles, se procedió al archivo de las solicitudes generadas incorrectamente, no habiendo consecuencias sobre el estado de riesgo de los contribuyentes, dejando sin efecto la comunicación recibida en su DFE. Por favor informar a los contribuyentes consultantes”, señaló la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca por medio de una nota enviada a sus socios.
En el marco del SISA se retiene un 5% del IVA con una devolución también del 5% en un plazo de 45 días en el caso de las empresas categorizadas en el “Estado 1”, mientras que a las del “Estado 2” se les retiene el 7% del IVA con una devolución del 6% a los 45 días y a las del “Estado 3” les corresponde una retención completa del 8% del IVA. En lo que respecta al impuesto a las Ganancias, los operadores categorizados en el “Estado 1” no sufren retenciones, mientras que en el “Estado 2” la misma es del 2% y en el “Estado 3” del 15%.
Para los productores de arroz, en el “Estado 1” la retención de IVA es del 10% también con devolución total, mientras que en el “Estado 2” se aplica un 14% con devolución del 12%. Y en el “Estado 3” la retención de IVA es del 16%.
En el “Estado 1” se incluye a aquellos contribuyentes que no hayan presentado incumplimientos formales en los últimos 24 meses seguidos, mientras el “Estado 2” es para aquellos que hayan tenido algunos incumplimientos en ese período. En cuanto al “Estado 3”, el mismo le corresponde a las personas o empresas que no cumplieron con la presentación de declaraciones juradas o presentaciones de regímenes de información en los plazos previstos o bien que cuentan con requerimientos vencidos y/o pendientes de cumplimiento, procesos judiciales y quiebras decretadas, entre otros factores.