Este miércoles, autoridades y exportadores de Argentina y Uruguay mantuvieron una videoconferencia con el objetivo de abordar la investigación antidumping que sigue impulsando Brasil, respecto a la leche en polvo de ambos países.
Tal como lo había adelantado Bichos de Campo, las intenciones de volver a defender la posición de las empresas exportadoras, así como las condiciones vigentes del negocio, se retomaron con el inicio de este año.
El Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil (MDIC) sostiene un proceso que se inició a raíz de una solicitud presentada por la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), en la que ya se había definido cierto cierre del caso y que ahora se vuelve a retomar. Las intenciones son más electoralistas que reales, ya que se intenta igualar la leche en polvo a granel que compra ese país, con la materia prima que se produce en sus tambos.
La reunión tuvo como eje central el intercambio de visiones tras la decisión del MDIC de aceptar el recurso de la CNA. Esta resolución se produce a pesar de lo establecido en la Circular SECEX N° 62/25, cuyo dictamen preliminar determinó que no correspondía la aplicación de derechos provisionales.
Según los informes técnicos previos, la leche en polvo producida en Brasil se considera el producto similar nacional al investigado, descartando la leche in natura como base de comparación para la determinación de daño. En este marco, los participantes del encuentro enfatizaron la necesidad de que el sistema de defensa comercial brasileño mantenga el rigor técnico, la transparencia y el apego a las normas multilaterales de comercio.
Los sectores involucrados manifestaron una profunda preocupación por las posibles repercusiones de estas medidas en las industrias nacionales. De concretarse la aplicación de derechos antidumping, se advierte que podría generar una erosión significativa en el comercio interno del Mercosur, el cual ya presenta signos de debilitamiento.
Por parte del gobierno uruguayo participaron representantes de la Dirección General para Asuntos de Integración y Mercosur, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la Embajada en Brasil. La delegación argentina estuvo integrada por miembros de la Subsecretaría de Comercio Exterior, la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional, y la Dirección Nacional de Lechería, organismos dependientes del Ministerio de Economía.
En un documento oficial se expresó concretamente que “desde el punto de vista técnico, dichas medidas se entienden improcedentes y contribuirán a la erosión del ya debilitado comercio interno del Mercosur”, además de solicitar el “apego a las normas multilaterales de comercio”.




