En el año 2021, según un nuevo indicador elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las denominadas Cadenas Agroindustriales realizaron un aporte tributario cercano a los 2,8 billones de pesos a las arcas del Estado Nacional, que recaudó en total 11,9 billones. De allí se desprende que la agroindustria aportó el 23,5% de los recursos tributarios totales. O cerca de 1 de cada 4 pesos que recaudó el Estado Nacional.
A lo largo del año, la agroindustria colaboró con el 23% de la recaudación total del IVA, el 32,1% de Ganancias, el 25,9% del impuesto al Cheque, el 20% de las contribuciones a la seguridad social y nada menos que el 89,4% de los Derechos de Exportación, de acuerdo a este desglose elaborado a partir de datos oficiales.
La BCR informó que comenzará a publicar regularmente este indicador “con el objeto de mostrar la relevancia que tiene el campo y la agroindustria en la economía nacional”. En análisis se hace en base a los datos de seis eslabones que forman las Cadenas Agroindustriales: el sector primario, el sector industrial (fabricación de manufacturas de origen industrial), el sector comercial, el sector transporte, el sector de maquinaria agrícola y los servicios conexos a la actividad. Siempre hablando solo de esos cinco tributos.
“Es claro que, al tomar solo una parte del listado de tributos que gravan la actividad productiva, comercial y el consumo, se está subvaluando el impacto total de la actividad agroindustrial en las finanzas públicas”, aclararon los autores del estudio, que son Javier Treboux y Emilce Terré.
Por el alto peso de las retenciones sobre las actividades agropecuarias, los DeX fueron el impuesto que más dinero aportó desde la agroindustria al fisco nacional, con 861.093 millones de pesos, un 31% del total.
El segundo impuesto en importancia en recaudación fue el IVA, que generó saldos por 745.416 millones de pesos y representó cerca del 27% del total tributado por las cadenas. En tercer lugar, quedaría el Impuesto a las Ganancias con un aporte a lo largo del año de 542.107 millones, representando el 19% del saldo total.
La participación de las cadenas dentro del total recaudado por la AFIP osciló entre el 21% y el 29% del total. Para los analistas, esta fluctuación se debe a “la estacionalidad de las principales producciones agroindustriales”. De hecho, el punto álgido se ubica en el mes abril, en pleno desarrollo de la cosecha gruesa.