“Fue un encuentro muy productivo, en donde nos presentamos ante el ministro y pudimos expresarle la realidad del sector y los temas urgentes”, dijo Nicolás Pino, el flamante presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), luego de mantener una reunión de casi una hora con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Por supuesto, en medio de las presentaciones de rigor, el ruralista reclamó por el cierre de las exportaciones de carne y ´pidió del ministro algunas definiciones. Pero Kulfas, principal negociador de este asunto junto con la secretaria de Comercio, paula Español, no pudo darlas. Según fuentes confiables, apenas esbozó una esperanza de que el conflicto sea resuelto la semana próxima, antes de que se cumplan los 30 días de veda exportadora dispuesto desde el 20 de mayo por el presidente Alberto Fernández.
Pino, que el lunes pasado se impuso en la elección interna de la SRA a la lista oficialista de Daniel Pelegrina, concurrió a la cita con Kulfas junto a su vicepresidente, Marcos Pereda. Fueron invitados a concurrir a la Casa de Gobierno a las 18, y por eso se especuló con que podrían ser recibidos también por el presidente. Pero finalmente solo se entrevistaron con el ministro.
Cuando recibieron la invitación, entre los dirigentes de la SRA no hubo muchas dudas sobre si ir o si no ir a pesar de que el gobierno no respondió todavía a un pedido de audiencia elevado hace unos días por la Mesa de Enlace y a pesar también de que Alberto está incumpliendo su promesa al Consejo Agroindustrial, acerca de retomar negociaciones para ver el modo de reanudar los embarques de carne, que en 2020 fueron récord y aportaron casi 3.000 millones de dólares en divisas, y al mismo tiempo aportar cortes vacunos a bajo precio para el mercado doméstico.
“Desde la SRA apostamos al diálogo para poder aumentar la producción, y así generar mayor competitividad y trabajo”, explicó Pino, que avisó de inmediato a sus pares de la Mesa de Enlace sobre esta pequeña apertura al dialogo que propuso Kulfas.
Se habló entonces y por lo menos cada uno dijo lo que pensaba: El ministro de Alberot explicó la necesidad de controlar la estampida de los precios de los alimentos y Pino indicó que la receta aplicada en el caso de la carne era la menos apropiada.