El flamante presidente de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) es un productor agrícola y ganadero del oeste de la provincia de Buenos Aires, una zona en la que antes predominaba el girasol, aunque desde hace unos 20 años ha sido corrido bien hacia La Pampa por la soja. “Ahora cuesta ver girasol por Carlos Casares donde era tradicional la fiesta del girasol”, se lamentó Juan Martín Salas.
A nivel país, la única zona dónde ha crecido con claridad el cultivo es el norte argentino con Chaco a la cabeza. “En cinco años crecieron al doble en superficie”, informó Salas a Bichos de Campo.
Salas lamento el retracción de las siembras de esta oleginosa. “El girasol es muy importante para la diversificación y eso a mi me gusta mucho, siempre me ha ido mejor cuando diversifiqué, tanto en fechas de siembra, como en mercados, logística, etcétera. Todos los cultivos tienen diferentes virtudes y nos permiten diseñar estrategias. El girasol nos defiende en momentos de cambio climático y en aquellos momentos de sequía”, describió el productor.
Aquí la entrevista completa con Juan Martín Salas:
Todo muy lindo desde el punto de vista agronómico: hay varias ventajas para incorporar al girasol en las rotaciones. Pero un tema difícil son los márgenes que arroja la oleaginosa. “Eso es verdad y los productores somos empresas que tenemos que ganar dinero, de modo que el margen termina siendo una gran limitante para aumentar el área de cultivo”, expresó Salas.
La oleaginosa tampoco tiene un mercado de referencia como otros cultivos, que se mueven al compás de los valores de Chicago. “Desde Asagir tratamos este tema y no tenemos la capacidad de arbitrar -entre los productores y las aceiteras-, pero sí ponemos un precio de referencia, una capacidad teórica de pago”, señaló. Pero aclaró que esa referencia “puede estar por debajo o por encima de los negocios que puedan hacer los exportadores”.
Por último, Salas dijo que no imagina una Argentina sin girasol. Porque se perdería variabilidad y por el contrario, imagina un país con mayor diversidad de cultivos todavía.