“Este paro habla de una alta irresponsabilidad de parte de la Mesa de Enlace: falta altura política para discutir las cosas importantes del país”, dijo Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), una histórica unión de cooperativas ligadas a la Federación Agraria, que desde hace tiempo migró hacia otras latitudes gremiales.
¿Qué pasa dentro de esa entidad de la Mesa de Enlace? Ya no se disimula que hay una grieta dentro de la FAA, que por la presión de FECOFE y otros grupos opositores al actual presidente, carlos Achetoni, tuvo que dejar en “libertad de acción” a sus asociados ante el paro agropecuario que comenzó este lunes.
“Muchos dirigentes no están de acuerdo en ir a este paro, porque entendemos que la medida de compensaciones que prometió el ministerio de Agricultura en reunión con la Mesa de Enlace, beneficia a la gran mayoría de los asociados de FAA”, explicó Rossi en diálogo con Bichos de Campo.
Escuchá el reportaje completo realizado a Juan Manuel Rossi:
Rossi reconoció que “es cierto que podría haber mejores beneficios para los productores, y que necesitamos urgente financiación. Hay una gran cantidad de razones para entender que la oferta del Gobierno podría haber sido mejor, pero no creo que este sea el momento de parar”.
Al mismo tiempo consideró que “esta medida de (el ministro Luis) Basterra reordenó algunas cosas. Me parece que las economías regionales podrían tener 0% de retenciones. Quedaron en el 5% ahora, pero antes estaban en el 9% y hasta en 12%. En otros productos como trigo y maíz mantuvieron los niveles anteriores (12%), cuando estábamos preocupados de que subieran aún más”, explicó.
En el caso de la soja, cuya alícuota subió a un máximo de 33%, el presidente de la FECOFE admitió: “La preocupación es que muchos productores están al filo de la rentabilidad. Pero entendemos que el hecho de que se diferencie productores grandes de chicos en el pago de retenciones a este cultivo es un paso importante”, agregó el federado.
Más allá de que aún no se conoce la letra chica del mecanismo de compensaciones que dispuso el Gobierno, Rossi consideró que “ese fondo de 200 millones de dólares destinado a compensaciones estará, y además ese esquema de devolución se conversó con el ministro Basterra. El mismo será muy similar a lo que se hizo anteriormente, e irá directo a cada productor mediante el envío d(del dinero) a su CBU. Y a medida que empiece la cosecha, ya se empezarán a disparar los primeros pagos. Nosotros confiamos en eso”.
“Creemos que FAA merece una fuerte discusión interna, y necesita recobrar la representación de los pequeños y medianos productores del país, los cuales son cada vez menos. Habrán visto los números arrojados por el último Censo Nacional Agropecuario. Todos los días desaparecen productores, y esto ocurre porque no hay políticas diferenciadas”, remarcó Rossi.
Soy socio de FAA pero hace mucho tiempo que desde la entidad de la boca para afuera defienden al pequeño productor (chacarero) pero para adentro le importa tres cominos el negocio esta con los grandes sino como se explica que mientras se fundieron los pequeños tamberos desaparecieron los horticultores los fruteros las economías regionales nunca salieron a cortar una ruta no se les movió un pelo y ahora aparecen COMO AQUELLOS QUE QUEDARON EN EL CAMINO NO ERAN EL CAMPO ? El campo no somos todos ?