Juan Curuchet, el titular del Banco Provincia, ya tenía una linea de créditos para la emergencia. Esa entidad la desarrolló el año pasado para salir a socorrer a los productores inundados de Buenos Aires y ahora la aplicará en esta nueva situación de intensa sequía.
“El Banco tiene desarrollada una linea de emergencia que se aplica a las situaciones de sequía aguda como la que estamos viviendo. Es una linea a tasa fija del 12% anual, que puede ir hasta 48 meses con 24 meses de gracia. Eso ya esta disponible. Están las puertas abiertas de las sucursales”, dijo Curuchet en su paso por Expoagro.
El titular del BAPRO recordó que cuando la tragedia eran las inundaciones, en 2017 se colocaron préstamos bajo esta modalidad por unos 400 millones de pesos, la mitad entre productores individuales y la otra mitad para reconstruir cascos urbanos afectados por las aguas.
“Esta una opción más. Quizás haya gente que no le satisfaga, pero en vistas de la nueva campaña, puede ser que encare la siembra con el crédito. La idea del Banco es que no se caiga nadie”, indicó Curutchet.
El banquero comparó de todos modos esos montos por emergencia con los préstamos que en general solicitó el agro. “El crédito en la Argentina se expandió arriba del 50% anual y en agro en particular. Nosotros habíamos pronosticado entre 40 o 45 mil millones de pesos en préstamos al sector en 2017 y terminamos colocando 63.500 millones. Si pudimos dar muchos más prestamos es porque el sector estaba ávido de crecer”, evaluó.