José Perkins, un reconocido productor de Pehuajó, participó el jueves por la noche de una reunión virtual que un grupo de autoconvocados que simpatizaban con el gobierno de Javier Milei mantuvo con el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta. Luego de ese cónclave, José no puede evitar tener sensaciones encontradas.
-¿Cómo surgió esta reunión? ¿Qué plantearon al secretario?- preguntó el programa Colonia Agropecuaria, que entrevistó al referente.
-Esto nace porque creemos que el Rey está desnudo, ¿no es cierto? Que pasan las campañas políticas, las promesas de campaña y demás, y una vez que llegan al poder, tienen esta limitante de que se encuentran con un Estado que durante el día pierde plata y crece de noche. ¿Por qué digo crece de noche? Porque es el campo el que pecha mayormente el ingreso de divisas de nuestro país. Dicho esto, creo que hay necesidad de parte de nosotros, los productores agropecuarios, de mostrar un poco el termómetro de lo que está pasando. Muy amablemente el secretario nos concedió un zoom del que participamos varios.
-El secretario Iraeta aceptó escuchar. ¿Y qué le plantearon?
-La verdad que le pudimos decir todo lo que pasa. Hay una realidad en el campo que va creciendo, y es el malestar. Hay demasiadas cuestiones que necesitamos decir. Principalmente las contradicciones del mensaje (se refiere al gobierno). Porque el presidente dice que cuenta con el campo para sacar el país adelante. En otro momento decía que las retenciones eran un robo. Nosotros entendemos todo, pero la realidad es que con la baja de precios internacionales y los costos liberados o libertarios, la ecuación no da, los márgenes agrícolas no dan. Y creemos que es necesario que escuchen de primera persona qué es lo que está pasando en el agro.
-Lo que está pasando es que se viene una campaña donde muchos productores genuinos van a perder dinero habiendo sembrado. ¿Sienten que otros sectores no tienen el mismo trato, la misma presión fiscal?
-Claramente. Nosotros creemos que hay una desigualdad. Estamos invitados a correr una carrera pero con 40 kilos de piedras. Porque otras áreas que se están desarrollando ahora, que bienvenidas sean porque después van a aportar al Estado y no va a ser solamente el campo el que pechea. Pero ahora juegan con condiciones distintas. Y en este caso el campo tiene el mismo esquema fiscal pero con precios totalmente deteriorados, está en una Doble Nelson. Ningún margen agropecuario tiene índices positivos. Y esta sensación… No es una sensación, es una certeza. Milei reconoce que las retenciones son un robo, ha prometido sacarlas pero no las saca.
-Frente a este planteo de urgencia que le hacen los productores al secretario de Agricultura, ¿qué dijo Iraeta?
-Bueno, principalmente lo que él dice es que el desorden que se encontró es muy grande y que esta vez el esfuerzo vale la pena. A mí eso no me cierra. O sea, entiendo que el desorden fue muy grande y que hay que seguir poniendo, pero creemos que estamos poniéndole trabas a la producción, que la economía funciona cuando se produce más y no menos.
-¿Qué querés decir?
-Que las tecnologías que se van a aplicar el año que viene en el campo, si el campo no gana dinero, van a ser menores. Tengamos en cuenta que estamos hablando de lo que genera la riqueza, las divisas. Te pongo un ejemplo sencillo, si vos te quedaste corto con las empanadas tenés que comprar más empanadas, no menos. Nosotros tenemos que trabajar más y para eso precisamos incorporar más tecnología. Tenemos muchos techos para explorar en superficies, en tecnología, en fertilizantes… Pero con esta situación yo creo que todos los productores se van a retraer y van a hacer un programa totalmente defensivo.
-¿Se va a caer la siembra?
-Sembrar se va a seguir sembrando porque es lo único que sabemos hacer. Pero el reclamo que se le hizo al secretario es bastante variado. Primero que jugamos en una cancha inclinada, porque las retenciones que tiene el campo, las tiene la soja, el maíz, el trigo, pero el maní no tiene retenciones, el algodón tampoco tiene retenciones, y las cooperativas no pagan ganancias. Entonces creo que hay que igualar para mejorar. No porque nos vaya mal a nosotros queremos que le vaya mal a nosotros, pero ves cómo crecen otras industrias sin impuestos y crean muchos más puestos de trabajo, reparten mucho más fletes y que hace un derrame en la economía mucho mayor. Eso también lo tienen que ver, porque puede llegar a pasar con la quita de retenciones.
-A vos te gustaría tener un trato equitativo con los maniceros, por ejemplo, y que no haya retenciones para nadie.
-Yo quiero igualar ante la ley contra cualquiera. Cualquiera que tenga una presión impositiva en esta escala seguramente estaría reclamando lo mismo. Pero la matriz impositiva es enorme, muy grande. Vos pensá que cuando nosotros sembramos, ya estamos enterrando impuestos, porque las semillas que enterramos tienen impuestos, las labores que usamos para generar la riqueza también tienen impuestos, los fletes tienen impuestos, todas esas empresas además tienen que comprar maquinaria carísima porque la maquinaria en Argentina también está llena de alícuotas.
-¿Y qué les dice Iraeta cuando ustedes hacen este planteo tan obvio de que no se puede seguir produciendo con una presión por retención en el 33% en las sojas?
-Lo que dice Iraeta es que él se reúne cada 10 días con Economía y que va a llevar el reclamo a la mesa, que va a mostrar este termómetro. También se sorprende con el pedido porque dice que no todo el mundo le manifiesta esto, que él es productor y sabe que estamos poniendo mucho, comprende el reclamo, pero como que solamente somos unos pocos los que reclamamos. La verdad que lo que estamos haciendo nosotros es manifestando una parte y esta parte es la que trabaja la tierra. A lo mejor la cadena es tan grande que haya otros que ganan dinero, pero en este momento creo que es peligroso y tienen que saberlo.
-En la reunión manifestaste además tu molestia por otras políticas asumidas que te decepcionaron por parte del gobierno libertario, como el apoyo al Visec y el tema de que la caravana electrónica sea obligatoria y no optativa. Se están decepcionando en varios planos por lo que veo.
-El tema es que el discurso está impecable cuando va el Presidente a hablar, pero lo que pasa en la realidad es otra cosa, porque mientras nos prometieron más libertades, estas son menos libertades. Certificar lo obvio (que la región pampeana no se deforestó), es un negocio para los certificadores.
-¿Tampoco hay respuesta de las autoridades de Agricultura frente a estos planteos?
-No, la sensación que me llevé es que va a ser una persona que lleve las inquietudes a la mesa. Respuesta ninguna. Lo que sí está bastante claro es que el recurso del agro, que antes era un robo, ahora es necesario. Y a eso yo propuse que le cambien el nombre a los derechos de exportación y que le pongan “Aporte Compulsivo Patriótico”.
-Pero eso sería algo así como decir, acepto que me pegues siempre que me digas que me querés…
-No, porque el compulsivo es el comportamiento del adicto, ¿no? Esto es un comportamiento malo y yo quiero que digan, al menos, me estoy equivocando, no me queda margen, cuento con el apoyo de campo. Porque tampoco es la exacerbación de levantar tanto a los ministros y lo que están haciendo, logrando el equilibrio fiscal, y olvidarse de agradecérselo al campo. Porque otra cosa que se podría hacer es explicar un poco lo que pasa en Tierra del Fuego.
-¿Te referís al régimen de promoción de la electrónica en Tierra del Fuego? ¿Le plantearon algo al secretario Iraeta?
-Se lo planteó otro de los que estaban ahí con nosotros. Pero hasta ahora parece que todas las lonjas estaban en el mismo cuero. Que no ha cambiado nada, en definitiva.
Que bajo nivel muestra este proteston
Las coop no pagan ganancias pero habría q explicarle q eso nada tiene w ver con sus productores asociados, pues ellos no están exentos
Al negocio del campo hay q eliminarle de sus costos la mochila del arrendamiento.
Que los arrendatarios con parque de maquinaria salgan del negocio, abandonen el llanto y ofrezcan servicios como contratistas rurales.